Con un "prudente optimismo". Así es como ha recibido el entorno de Ángel Martínez Pérez, "Lito", la decisión del Tribunal Supremo que ordena anular la sentencia de 12 años de prisión por fraude fiscal al empresario, la única que se le había impuesto hasta el momento al conocido como "rey de las orquestas" en los distintos procedimientos que tiene abiertos. El falo también ordena la repetición del juicio.

Fuentes próximas al empresario indicaron que la sentencia se ha recibido con alivio en todo su entorno familiar, dado que anula la única condena que se había dictado hasta el momento por sus supuestos incumplimientos con Hacienda. No obstante, también se recibió esta decisión con la preocupación de que "Lito" vuelva a tener que enfrentarse de nuevo a un largo juicio por el que ya tuvo que pasar en su momento y sobre todo teniendo en cuenta que su estado de salud no es bueno en este momento.

De hecho, tal y como ha trascendido en los últimos meses, otro de los juicios que "Lito" tiene pendiente por fraude a Hacienda fue suspendido en mayo del pasado año por los problemas de salud del acusado, al que examinó un forense y que determinó que no estaba en condiciones de afrontar la vista oral. El juicio está fijado de nuevo para el próximo 4 de abril, algo que sorprendió a la defensa del acusado, quien recurrió esta decisión, al destacar que el estado de salud de Martínez Pérez no solo es similar al de hace un año, sino quizá peor.

La defensa no entiende como ante unos mismos informes forenses y una misma situación de su cliente se toma la decisión de suspender el juicio el año pasado y ahora se obliga a la celebración del mismo.

En cualquier caso, en lo que sí insiste la defensa de Ángel Martínez Pérez, es en la importancia que tiene esta última sentencia del Supremo no solo por la anulación de la condena, sino porque, al ordenar repetir el juicio, permitirá al abogado que lo representa, Carlos Seoane de CCS Abogados, introducir también en esta causa la petición de nulidad del registro que ya esgrimió con éxito en el proceso referido a los ingresos de la orquesta Filadelfia. Inicialmente el juzgado de lo Penal de Pontevedra decretó la anulación del registro en el que se obtuvo la documentación sobre la supuesta actividad en "b" de las empresas del "Grupo Lito" y la Audiencia de Pontevedra, después ratificó esta decisión. En la documentación obtenida en dicho registro se sustenta toda la prueba en contra del empresario.

Nuevo argumento

Desde entonces, el abogado de Martínez Pérez se muestra seguro de que esta decisión provocará un "efecto dominó" con el resto de causas que están pendientes de juicio, empezando por esta cuyo juicio esta fijado para principios de abril y en la que "Lito" se enfrenta a una petición de pena por parte de la Fiscalía de 35 años de cárcel y multas millonarias. Sin embargo, se trataba de un argumento que no había podido emplear en esta causa ya juzgada. Esto último cambia tras la decisión adoptada por el Supremo que anula la condena de 12 años de cárcel y ordena repetir el juicio.

El posible "efecto dominó" del que advierte la defensa de "Lito" no es compartido, sin embargo, por la Fiscalía de Pontevedra, quien señala que los fallos procesales que pudieran haberse producido en la introducción de la prueba obtenida durante este registro en la causa de la orquesta Filadelfia, serán subsanados en los procesos venideros, por lo que confían que la contundente documentación obtenida en el mismo (en el que se recogen operaciones en "b" que suman millones de euros) pueda ser utilizada en estos juicios para demostrar que el empresario defraudó a Hacienda cantidades importantes de su lucrativa actividad de representación de orquestas.