El Museo de Pontevedra es el único gallego que participa en la exposición "De gira por España", que conmemora el bicentenario del Museo del Prado. La efeméride permitirá ver en el Sexto Edificio hasta el próximo 21 de abril la obra "Retrato de un médico", de El Greco, una pintura fechada a finales del siglo XVI. La obra se encuentra expuesta desde ayer en la primera de las salas del museo, acompañada de dos copias de "La expulsión de los mercaderes del templo" y "San Pedro y San Pablo", también de El Greco.

Los expertos creen que el "Retrato de un médico" puede ser de Luis Mercado, catedrático o médico de la Real Cámara, o de Rodrigo de la Fuente, el médico de Toledo y amigo del pintor. Se conoce su profesión por el anillo que lleva en el pulgar, distintivo entonces de los médicos.

Con esta colaboración se pone de manifiesto la estrecha relación entre el Museo de Pontevedra y el Prado a lo largo de la historia y, especialmente, en los últimos años a través del trabajo conjunto del ex director del organismo pontevedrés, Carlos Valle, y el actual responsable del nacional, Miguel Falomir.

Los orígenes de esta relación actual se remontan a la trayectoria de Francisco Javier Sánchez Cantón, patrono fundador del Museo de Pontevedra en 1927 y director del Prado entre 1960 y 1968. Además, el de Pontevedra es el segundo museo gallego con mayor número de obras en depósito del Prado, 76.

En la inauguración de la exposición "De gira por España", el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, destacó el carácter abierto de la institución y la intención de que sea "el museo de todos". Por su parte, la conservadora del Museo de Pontevedra, Ángeles Tilve, recordó que en 1929 abrió el edificio Castro Monteagudo,, que ya albergaba 15 obras del Prado. Con 336, Galicia es la segunda comunidad, después de Andalucía, con mayor número de piezas del Prado en depósito.

Por otra parte, los trabajadores del Museo de Pontevedra expresaron ayer en asamblea su rechazo a la constitución de esta entidad como organismo autónomo y también su oposición a la transferencia a la Xunta de Galicia de este centro dependiente de la Diputación Provincial.