La Diputación provincial ha colgado en su página web el formulario para recoger y canalizar todas las aportaciones ciudadanas para la elaboración del estatuto de creación de un organismo autónomo que regule el Museo de Pontevedra.

El formulario, que permanecerá activo hasta el 15 de abril, explica que la necesidad y oportunidad de la aprobación de este reglamento, está asociada al procedimiento de selección de una persona para ocupar el cargo de dirección general, así como la consolidación en los presupuestos para 2019 de una plaza de dirección de gestión por parte de una funcionaria, "lo que abre un nuevo horizonte para la reestructuración del funcionamiento del Museo de Pontevedra", según el gobierno provincial.

Se indica, además, que se busca que muestren sus inquietudes sectores profesionales de la cultura, junto al tejido asociativo, además de los organismos públicos encargados de la custodia y de la puesta en valor del patrimonio gallego y universal que tenga relevancia para la ciudadanía.

Por último, y tal y como anunciaron hace unos días el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, y el diputado de Cultura, Xosé Leal, se explica que los objetivos de la norma van encaminados a dotar al Museo de un modelo moderno y eficaz en la gestión de sus recursos tanto en relación con la Diputación de Pontevedra como con otras instituciones públicas y privadas que "velan por la defensa de la cultura gallega".

Comunicaciones directas

Desde la Diputación se realizará un trabajo de difusión sobre este proceso participativo y se enviarán comunicaciones a diferentes entidades y personas particulares para invitarlas a realizar las aportaciones que consideren oportunas. Así, en este listado se incluye las tres universidades gallegas, o entidades de gran relevancia a nivel cultural como son la Real Academia Galega, la Real Academia Galega das Artes, el Consello da Cultura Galega, o la Academia Galega do Audiovisual. También se enviará comunicación a las principales fundaciones tanto provinciales como de todo el país, como son la Fundación Laxeiro, Fundación Valle-Inclán, Fundación Alejandro de la Sota, Fundación Pedro Barrié de la Maza, Fundación Rosalía de Castro, Fundación Carlos Casares, o Fundación Manolo Paz, entre otras. Se incluyen otros colectivos culturales representativos como el Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento, el Colegio de Arquitectos, la Asociación Galega de Editoras, o la Asociación Galega de Fotografía.