El Concello de Caldas acaba de iniciar los trabajos de restauración de la Fonte do Campo da Torre, en la continuación del marco del programa municipal "Fontes no Camiño", que desde 2016 se propone rehabilitar y poner en valor las fuentes históricas que se encuentran a lo largo del recorrido del Camino Portugués a su paso por la villa.

Este programa de restauración de las fuentes históricas está subvencionado por la Diputación con el objetivo de recuperar el patrimonio histórico de la provincia.

El expediente municipal original, para la construcción de la fuente pública y abrevadero del Campo da Torre, data de 1861 siendo el proyecto del arquitecto José María Ortiz y la contratación de la obra a favor del maestro de obras Gregorio Trapote.

Tras casi 160 años de vida e historia, el triple objetivo que se persigue con los trabajos de restauración de la Fonte do Campo da Torre es revertir el progresivo deterioro constructivo de los materiales originales (granito, forja y bronces), mejorar el entorno del manantial para devolverle el estado funcional, ambiental y urbano, inmediato del puente medieval de Bermaña, así como el intento de recuperación de la traza original de posicionamiento de la desaparecida torre medieval de la reina Dª Urraca.

La rehabilitación integral de este espacio permitirá restaurar los elementos de granito y forja deteriorados, la limpieza de los caños de bronce-latón, recomponer los encintados y limpiar el conjunto eliminando la costra biogénica y vegetación de los tanques y envolvente hacia el río. También le será devuelta la cota de acceso al tanque posterior que servía de abrevadero de animales -que en la actualidad se encuentra semienterrado- y acondicionadas las instalaciones y mejorada su estanqueidad para volverla a poner en correcto funcionamiento en ambos frentes. Con esta recuperación el Concello pretende contribuir a reforzar la imagen del entorno del puente medieval de Bermaña y poner en valor el remate del conjunto de la calle Real y el Camino de Santiago a su paso por Caldas.