La Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSD Global entregó ayer los galardones a los ganadores de la IV edición de los Premios 9 de marzo por los Desaparecidos, entre los que figura el fiscal jefe de Pontevedra. Juan Carlos Aladro, que no puso asistir personalmente al acto, obtuvo el reconocimiento a su acción profesional y personal en el caso de la desaparición de Sonia Iglesias, un caso que conmociona a la ciudad desde agosto de 2010, cuando se perdió por completo el rastro de esta pontevedresa.

El acto fue ayer, Día de las Personas Desaparecidas sin causa aparente, en el Audiotorium de MediaLab Prado de Madrid. La jornada fue instituida por el Congreso de los Diputados en 2010, y la fecha fue elegida en recuerdo de Cristina Bergua, joven de 11 años residente en Cornellá, que desapareció el 9 de marzo de 1997.

La Fiscalía de Pontevedra que encabeza Juan Carlos Aladro, así como la Comisaría de la ciudad, se volcó desde el principio en tratar de esclarecer el caso de Sonia Iglesias y aunque el último archivo provisional se dictó el pasado verano, no cejaron las pesquisas.

De hecho, en septiembre de 2018 agentes especializados de la unidad de Subsuelo llegados desde Madrid volvieron a Pontevedra para inspeccionar al menos dos pozos en una zona próxima a la vivienda de la familia Araujo en San Mauro que ya había registrada el pasado febrero. También se inspeccionó un enterramiento, concretamente una tumba.

Entre los premiados destacan también la campaña "Los invisibles", en la categoría de Mejor Acción de Comunicación por su labor de visibilización de las desapariciones de personas mayores con enfermedades neurodegenerativas, y la iniciativa "Marea de buena gente", un programa para ayudar a superar la pérdida de un niño galardonado con el premio a la "Mejor Labor de Voluntariado, Acción Social y Protección Civil".