El acuerdo final aprobado en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso -con diez votos a favor de En Marea y Ciudadanos y 23 abstenciones de PP y PSOE- insta a Fomento a agilizar la cesión de todas las vías en desuso entre Pontevedra, Arcade, Redondela y Vigo, sin aceptarse la enmienda socialista de excluir a la capital.

Alexandra Fernández, de En Marea, recordó que "en Galicia asociaciones y organizaciones ciclistas llevan años demandando la creación de rutas ciclistas mediante el aprovechamiento de infraestructuras o vías férreas en desuso. El pasado mes de septiembre, asociaciones ciclistas como A golpe de pedal, Pedaladas y otras, protagonizaron un día reivindicativo en Pontevedra para reclamar la cesión de la vía férrea que no se utiliza entre Pontevedra y Vigo, con el fin de incrementar esa ruta verde de 32 kilómetros. Existe unanimidad social y política para su constitución, no solo están las asociaciones ciclistas, también las asociaciones vecinales, incluso el Concello de Pontevedra lleva demandándolo bastante tiempo".

Pero criticó que pese a ese apoyo social, "nunca se concretan" los anuncios al respecto. "En octubre Adif señaló que faltaba un trámite para que el trayecto entre Pontevedra y Arcade pudiese destinarse a senda ciclista y peatonal. Según el ente ferroviario, Fomento tendría que remitir una certificación del fin de los usos ferroviarios de la vía", pero "no hay ningún tipo de paso en concreto".