Un "escaparte fotocol", en plena calle Michelena, anima a la ciudadanía a participar en la promoción del LV Concurso Exposición de la Camelia, que se desarrollará el próximo fin de semana.

Situado a la altura del número 10 de la céntrica llega, permite a todas las personas que lo deseen a subir sus fotos a las redes sociales con el hastag #VisitCamelia19.

"O que queremos con este esparate-fotocol é dar a coñecer a camelia, achegar a camelia á xente e popularizala, que deixe de considerarse como algo clasista e que chegue ao pobo, e que mellor que ir a onde estea a xente, ás rúas, e formar parte deste modelo de cidade que tanto nos gusta" así explicaba la diputada delegada de la EFA, Eva Vilaverde, el sentido de la acción de calle que pone en marcha la Diputación.

El escaparate- fotocol fue estrenado por la diputada y por el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, que fueron los primeros en subir un selfie a los perfiles de las redes sociales tanto de la Diputación como del Concello. En el acto de apertura, también participaron la jefa del Servicio de la EFA, Carmen Salinero, el jefe de cocina del Eirado da Leña, Javier Alonso, y la jefa de sala y sumiller, Raquel Fernández.

El local de la calle Michelena fue acondicionado como un jardín de verano dentro de un escaparate para que cualquier persona pueda fotografiarse dentro del mismo, en el horario de apertura, o desde el exterior, cuando permanezca cerrado, y que suban las fotografías a las redes sociales. "Apelamos á complicidade da xente" afirmó Eva Vilaverde, explicando que "é unha acción moi participativa, na que buscamos que a xente interactúe". La diputada explicó que #VisitCamelia19 conecta todos los contenidos fotográficos generados por el público y que se irán recopilando las imágenes más creativas para subirlas a un álbum en el Facebook institucional de la Diputación. También indicó que "deste modo conectamos el concurso-exposición coas novas formas de comunicación asociadas ás redes sociais.

Por su parte, Miguel Anxo Fernández Lores definió esta acción como "novidosa e moi creativa" y aseguró que todo el relacionado con la camelia en Pontevedra promueve "a colaboración de absolutamente todo o mundo, desde xente que lle gusta o deseño, ata xente que son innovadores na hostelería, e científicas e científicos que traballaron sempre en la camelia".

Además de dar a conocer oficialmente el escaparate- fotocol, la diputada delegada de la EFA también dio a conocer el programa definitivo de las actividades que tendrán lugar los días 9 y 10 de marzo en el recinto ferial de Pontevedra. Así, está previsto que el concurso-exposición se abra al público a las 18 horas del sábado, y en esa misma tarde, a las 19:30 horas, tendrá lugar el showcooking a cargo del cocinero del Grupo Nove, Iñaki Bretal, bajo el título "A camelia entre fogones'.

Precisamente su jefe de cocina y su jefa de sala y sumiller, Javier Alonso y Raquel Fernández, acercaron hasta la calle Michelena un pequeño pincho del que el público podrá disfrutar en el showcooking: un vistoso y sabroso brioche rosa hecho con aceite de camelia y con pétalos también de flor de camelia.

Eva Vilaverde puso especial énfasis en las charlas técnicas que tendrán lugar el domingo día 10, por ser la principal novedad de esta edición, en la que se quiere poner el acento en los usos productivos y generadores de empleo de la camelia.

La primera de las charlas tendrá lugar a las 11 horas y versará sobre los principales problemas fitosanitarios que afectan a la camelia en la actualidad. Será impartida por el doctor ingeniero en Montes, Pedro Mansilla, y está orientada principalmente profesionales, como viveristas, y a las personas que cultivan camelia, como por ejemplo los expositores que participan en el propio evento.

Ya por la tarde, a las 17 horas, será Carmen Salinero la encargada de impartir una charla que conecta la camelia con el aprovechamiento forestal, un enfoque que Eva Vilaverde definió como "moi novidoso".

En esta charla se hablará de la camelia como especie restauradora del monte, por tratarse de una especie no pirofita que puede utilizarse en las franjas de protección y como corta fuegos, y también como cultivo productivo, bien en plantaciones mixtas -combinando plantaciones de té con especies forestales-, bien como plantaciones orientadas a la producción de semilla para té o producción de madera, y rama verde y flor con fines ornamentales.

Sobre esta parte del programa también se manifestó Miguel Ángel Fernández Lorez quien aseguró que "aquí a clave é que os días 9 e 10 imos ter actividades múltiples" y que "cada vez máis se está comprobando que a camelia pode ter usos productivos e xeneradores de emprego."

También el domingo día 10, está prevista la entrega de premios del concurso -que tendrá lugar a las 12 horas-, y la presentación del libro "Jardines históricos de la provincia de Pontevedra", que está coordinado por la jefa de Servicio de la EFA, Carmen Salinero, cuenta con textos de la autoría de la propia Carmen Salinero, de Ángeles Barros, Gaspar Bernárdez, Xesús Fernández, y Antonio Rigueiro, y hace un exhaustivo y riguroso recorrido por la historia, conjuntos botánicos, ejemplares singulares de cada uno de los jardines de la provincia. ambos días, se habilitará un espacio infantil para niños mayores de 3 años, atendido por monitoras y monitores.