Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Afectados por la falta de planeamiento en Lourizán llevan al Concello al TSXG

Denuncian que entregaron al ayuntamiento un trabajo técnico para delimitar el núcleo de O Regueiriño "a coste cero" pero no lo tramitan, perjudicando a todos los vecinos

Una asamblea anterior de la asociación de afectados por la falta de planeamiento "Aveloplan". // G.S.

La Asociación de Vecinos de Lourizán Afectados pola Ausencia de Planeamiento Urbanístico Adaptado (Aveloplan) denunció al Concello de Pontevedra ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), por no delimitar el núcleo de Regueiriño, cuando podría hacerlo sin necesidad de aprobar un nuevo plan general. El colectivo vecinal ha elaborado una delimitación de este núcleo, encargando el proyecto a un equipo de arquitectos que ya hizo esta labor en otros municipios. Presentó este trabajo técnico al ayuntamiento "a coste cero para ellos", como expone la portavoz del colectivo, María Martínez. Pero el Concello, pudiendo tramitar la delimitación del núcleo para facilitar el asentamiento de población en la zona, decidió no hacerlo. Por eso el colectivo ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el TSXG.

Los afectados explican que muchas familias ya han desistido de residir en la zona, en las viviendas o propiedades de sus antepasados, por la imposibilidad de construir, ampliar o reformar nada en el barrio. Algunas viviendas tienen incluso amenaza de derribo de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), por construirse fuera de ordenación. Explican que cuando iniciaron estas construcciones les aseguraron que en el futuro se regularizaría su situación aprobando un nuevo PXOM, que no ha llegado a tramitarse. Con el cambio de la Lei do Solo de 2016, se posibilita que los municipios que no tengan un plan general adaptado, como es el caso de Pontevedra, pueda delimitar núcleos rurales para facilitar el asentamiento de población. Pero tras solicitarlo en numerosas ocasiones el gobierno local ha rehusado adoptar esta solución, motivo por el que han denunciado al ayuntamiento ante el TSXG.

Los afectados entienden que Pontevedra, "con el plan urbanístico más antiguo de Galicia", no tiene intención alguna de poner en marcha un nuevo PXOM y que tampoco está dispuesto a tramitar esta delimitación de núcleos rurales, por lo que han solicitado el amparo de la justicia.

La delimitación que la asociación vecinal ha impulsado fue elaborada por un equipo técnico que realizó este trabajo en concellos como Gondomar, por lo que entienden que el gobierno local de Pontevedra solo tendría que revisarlo, tramitarlo y aprobarlo.

Mientras, muchos vecinos han renunciado a seguir residiendo en el barrio de sus ancestros y otros tienen sus casas bajo amenaza de derribo porque el Concello no aprueba el plan.

Compartir el artículo

stats