La presidenta del Congreso, Ana Pastor, apuesta por crear una "agenda del tejido empresarial dinámico de Pontevedra" que garantice el futuro económico de la ciudad y su comarca. Asimismo, considera esencial el apoyo los empresarios, autónomos y emprendedores.

Así lo aseguró ayer en la celebración del Foro Empresa Pontevedra, que tuvo lugar en el Parador Nacional y que reunió a decenas de empresarios de diferentes sectores.

"Tenemos muchos productos propios con valor añadido, también comercializamos los de otros... para todos ellos tenemos que tener estrategias de innovación, porque cualquier sector puede llegar a cualquier rincón del mundo si eres competitivo y haces las cosas bien", consideró.

"Tenemos que tener una agenda para el tejido empresarial, vertebrado y dinámico de Pontevedra, porque a veces hay políticas de carácter nacional que son para toda España y que generan el marco de la economía, pero también hay otras que son la de tu pueblo, tu provincia, que son en las que hay que profundizar", resumió.

En este sentido, apostó por "huir de eslóganes". "Tu agenda tiene que ser muchas cosas. Es hablarle a la gente de lo que le importa", subrayó.

Oportunidades

Enumeró los puntos que hacen fuertes a Pontevedra y su comarca, como su riqueza natural ("quien viene a Pontevedra, vuelve a Pontevedra") o la gastronomía. "No hay ningún lugar en el mundo que tenga la riqueza que tienen nuestras rías y Pontevedra", aseveró.

Además, destacó la "presencia de empresas generadoras de empleo y servicios subsidiarios" y "empresarios de todos los sectores que tienen ganas de invertir y de abrir más oportunidades".

Las conexiones logísticas, "nos falta la Alta Velocidad", también son otro de los fuertes de Pontevedra según Ana Pastor, que no se olvidó de recalcar la importancia del puerto, "que es capaz de mandar palas de eólicos a cualquier lugar del mundo".

"Pontevedra tiene una posición estratégica, como ciudad no demasiado grande, que es fantástica", añadió.

Entre los retos a asumir a partir de todos esos fuertes citó a la industria 4.0. "Tenemos que hacer una reconversión mental y a partir de ahí, tomar decisiones y pedirnos a los que estamos en la vida pública condiciones para saber cómo hacer esa transformación", afirmó. "Hay que apoyar a las empresas para garantizar esa transformación", apostilló.

En esta línea, Ana Pastor también hizo referencia al impacto del comercio electrónico en los pequeños establecimientos de Pontevedra. "Tenemos que fijar una estrategia de cómo definimos el futuro", dijo al respecto, añadiendo que "para seguir progresando necesitamos seguir haciendo reformas".

"Lo que necesitamos es un proyecto de presente, pero sobre todo de futuro para nuestra ciudad y para toda la provincia", resumió.

"Nuestros objetivos, los de este foro económico, son los de generar un entorno razonable para que cada vez más empresas y autónomos puedan tener más oportunidades en Pontevedra. También que surjan nuevas oportunidades de negocio en un mundo donde todo es cambiante", dijo Ana Pastor ante los participantes en el almuerzo en el Parador Nacional de Pontevedra.

"Tenemos que estar al servicio de la ciudadanía y del sector empresarial, que genera riqueza", declaró.

Estabilidad política

La actualidad política también fue analizada de forma genérica por la presidenta del Congreso, que apostó por que los partidos políticos "sean capaces de llegar a acuerdos". "La política tiene que dar estabilidad, sino contravienen el objetivo de generar opciones. Los grupos políticos estamos para resolver las crisis. Hay políticos que se dedican a diagnosticar, pero no dan soluciones", se lamentó.

En este sentido, recordó que la clave está en generar las condiciones adecuadas para crear empleo. "La sociedad del bienestar hay que pagarla; en política no hay recetas mágicas", recalcó.

Como ejemplo puso al gobierno de Mariano Rajoy y su reforma laboral, "clave para salir de la crisis".