El exceso del número de pacientes por médico, la falta de poder resolutivo de los facultativos y la no sustitución de las bajas y vacaciones han vuelto a llevar a los médicos de Atención Primaria del área sanitaria de Pontevedra a concentrarse ante sus centros de salud, acompañados por otros profesionales. Es una nueva jornada de protesta en la que participaron numerosos trabajadores, que piden a la Consellería de Sanidade "que haga algo".

A las doce del mediodía de ayer, y también a las seis de la tarde, tuvieron lugar nuevas protestas ante los centros de salud del área sanitaria, la más numerosa en el de Lérez. De igual forma, en otros de toda Galicia, porque el malestar en la Atención Primaria es generalizado.

"Esto es un problema de médicos, que se soluciona muy fácilmente", aseguran.

Una de las cuestiones en las que más inciden es en el exceso de cupos por facultativo. Actualmente, en Pontevedra tienen entre 1.500 y 1.800. Los que más usuarios atienden son los del Virxe Peregrina y A Parda. Aseguran que está estipulado como ideal un número máximo de 1.300, por lo que, como poco, los médicos del área sanitaria contarían con entre un 15 y un 38 por ciento más de lo aconsejado para garantizar la calidad asistencial.

"Llevamos años despachando a los pacientes en lugar de atenderlos", se lamentan ante este exceso que obliga a agilizar cada consulta con el médico de cabecera.

La solución, según indican, es tan fácil como contratar a más facultativos porque "hay plazas ofertadas que están sin ocupar", critican.

A los profesionales de Atención Primaria ya no les sirven los argumentos de la Consellería de Sanidade y el Sergas de que "no hay médicos". Aseguran que no volverán mientras no se les ofrezcan contratos "en condiciones" en alusión a los que se están formalizando de meses, días e incluso horas. "Son contratos vergonzosos, así no vuelven. Si hacen oposiciones, hay médicos", subrayan.

Advierten de que los médicos actualmente tienen muchos días acumulados que tienen que coger, algo que termina perjudicando a sus compañeros. "No sustituyen ni las bajas ni las vacaciones ni otros días; se nos acumulan pacientes de otros", informan.

Por otro lado, se quejan de la falta de poder resolutivo desde que se crearon las estructuras de gestión integrada, EOXI, que absorbieron en una misma gerencia a la Atención Primaria.

"No podemos pedir las pruebas que queremos. Es una situación de impotencia. Solamente en analíticas de sangre, la de Pontevedra es la peor de todas las áreas sanitarias", aseguran.

"Desde que existen las EOXI, la Atención Primaria es el pariente pobre", añaden.

Tal y como se acordó en la última reunión de facultativos en el Colegio de Médicos de Pontevedra, el pasado lunes, las concentraciones continuarán realizándose ante los centros de salud todos los jueves a mediodía y a media tarde mientras la Xunta no mueva ficha ante sus reivindicaciones.