El buque escuela de la Armada española Juan Sebastián de Elcano se encuentra realizando su 91 crucero de instrucción, en el que se incluye la visita a la Escuela Naval de Marín el próximo julio, dentro de las celebraciones del Día del Carmen. La nave no recaló en el puerto marinense en el crucero del pasado 2018.

El buque ha completado su séptimo cruce del océano Atlántico íntegramente a vela, sexto navegando hacia Poniente, en sus más de 90 años de servicio. El veterano bergantín-goleta, salió a la mar el pasado 21 de enero desde Santa Cruz de Tenerife a las 17.00 horas, dio su aparejo de cuchillo como despedida de la Isla y en agradecimiento a la hospitalidad de su población, y comenzó su navegación a mixta hasta las 21.00 horas de ese mismo día, momento en el que, tras recorrer 25 millas náuticas y estando tanto avante con Punta de Abona, apagó su motor, iniciando un periodo de 25 singladuras en las que ha navegado ininterrumpidamente a vela.

Durante estas 25 singladuras el buque escuela ha navegado 3.092 millas náuticas, dando un total de 7 bordos hasta su fondeadero en la isla de St. Thomas (Islas Vírgenes-EE UU), donde la dotación y guardiamarinas, además de realizar diferentes actividades de adiestramiento náutico-marinero, trabajan en la preparación este bergantín-goleta para afrontar sus futuros compromisos institucionales y protocolarios en Puerto Rico.

Durante este tránsito, el de más duración y primordial para conseguir la total cohesión y el necesario nivel de adiestramiento de la dotación y guardiamarinas para la navegación a vela, se han tocado un total de 15 maniobras generales, se ha dado todo el aparejo en 3 ocasiones, y se ha alcanzado una velocidad máxima a vela de 14 nudos, en la singladura del pasado 30 de enero que, además, fue en la que se navegó un mayor número de millas náuticas, concretamente 223, promediando una velocidad de 9.29 nudos.

Finalmente, para celebrar la consecución del hito, se realizó a bordo un sencillo acto, tocando maniobra general al alcanzar la Isla de Anegada. Durante el acto, los contramaestres dieron una simbólica chiflada de “listo” en cada uno de sus palos, seguida por una chiflada de “listo general” del contramaestre de cargo, y finalizando con la felicitación del comandante del buque, el capitán de navío Ignacio Paz García, a todo el equipo del buque escuela.