El diputado provincial de Cultural, Xosé Leal, indicó que el proceso de selección del futuro director o directora del Museo de Pontevedra está en marcha y para ello se están ultimando las bases de la convocatoria. "En los próximos días, o la próxima semana, estarán listas", aseguró.

Estas bases de selección prestarán atención a asuntos como la perspectiva de género, el trabajo en la investigación de los fondos del Museo, o la reapertura de los edificios ahora cerrados. "Es el trabajo que se venía desarrollando hasta ahora pero incorporando algunas cuestiones más novedosas, como es la perspectiva de género", sintetizó el diputado.

Programación

Leal apuntó que en este período en el que la plaza de dirección del museo continúa vacante -tras la reciente jubilación de su anterior responsable, Carlos Valle-, la programación que estaba diseñada con anterioridad sigue en marcha y la actividad habitual continúa como estaba prevista.

Sobre las críticas realizadas por el exdirector respecto a "las formas" en que se produjo su jubilación, el diputado de Cultura manifestó que "la figura de Carlos Valle tuvo y tiene una gran importancia en la cultura gallega y en especial en este museo, pero hablar de declaraciones yo creo que no procede; simplemente tenemos que reivindicar una vez más su figura, porque yo creo que buena parte de los éxitos del museo han sido bajo su gestión y eso es lo que interesa a la ciudadanía".

Carlos Valle manifestó en el momento de su marcha que el actual equipo de gobierno de la Diputación le creó "falsas expectativas" sobre su futuro y que "no tengo nada que objetar por la jubilación, sino por las formas", en referencia en que le comunicaron su jubilación en el mismo momento en que se cumplió el plazo, sin opción a poder continuar ni contestar a su solicitud previa al respecto.