El programa de la Consellería de Política Social "Xantar na casa" cuenta con 17 inscritos en la comarca de Pontevedra, la mayoría en el concello de Cerdedo-Cotobade. Este municipio suma 10 usuarios, mientras que Poio y A Lama cuentan con 3 cada uno. El restante vive en Ponte Caldelas. Todos ellos se incorporaron al programa entre los años 2009 y 2010.

"Xantar na casa" se puso en marcha en septiembre de 2008 y en diciembre de ese mismo año comenzó su segunda fase con la adhesión de 35 nuevos municipios en toda Galicia. La tercera fase comenzó en septiembre de 2016. Actualmente, hay 170 concellos adheridos y una media de 1.300 beneficiarios.

Se trata de un servicio de comida casera a domicilio que pretende facilitar y garantizar una alimentación equilibrada y de calidad adaptada a las necesidades de las personas mayores, dependientes o en riesgo de exclusión social.

Se articula a través del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar con la Xunta de Galicia a través de la Secretaría Xeral de Familia e Benestar y los concellos.

Además de buscar la prevención de situaciones de riesgo que se puedan producir con los mayores, la iniciativa persigue dar un respiro a las familias y los cuidadores e impulsar medidas de apoyo a la conciliación de la vida familiar y laboral de las mujeres, que son quienes se encargan mayormente de este cuidado.

El precio de cada menú ronda los 6 euros. En su financiación participan la Xunta y el concello correspondientes. En todos los casos la persona beneficiaria aporta menos de 2 euros. El resto, entre el gobierno autonómico y el local.