El Concello de Pontevedra organiza un acto para conmemorar los cinco años de trayectoria del proyecto "A memoria das mulleres" y presentar la página web del programa : www.dogrisaovioleta.gal.

Bajo el título 5 años construyendo la historia de las mujeres, el acto tendrá lugar el sábado 26 de enero, a las 19.00 horas, en el Centro de Interpretación de las Torres Arcebispais (CITA) y contará con la participación del concejal de Patrimonio y Memoria Histórica, Luis Bará. Con la constitución del consejo asesor arrancaba el 19 de diciembre de 2013 "A memoria das mulleres", un programa de la Concejalía de Patrimonio Histórico que tenía como objetivo llenar de contenido el vacío que las mujeres ocupaban en el relato oficial, contar cómo de imprescindible fue su aportación para construir la Pontevedra que ahora conocemos.

Se buscaba rescatar los nombres, las biografías y de ser posible los rostros de las mujeres comprendidas en tres ámbitos: el de las pioneras, el de las trabajadoras y el de las represaliadas y resistentes.

Para ello el Concello trabajó en la compilación de la documentación, bibliografía, hemeroteca, imágenes y archivos de sonido y vídeo que pudieran existir sobre ellas, y además se realizaron docenas de entrevistas que pudieran acercar nuevas informaciones.

En ese empeño se fueron realizando actividades y publicaciones, exposiciones, se colaboró en artículos y programas de radio, se nombraron calles, se grabaron para siempre jamás nombres de mujer en placas, se pintaron murales...

La labor de estos cinco años se hace pública en la página web www.dogrisaovioleta.gal una ventana para hablarle el mundo de las mujeres que hicieron posible la historia de la ciudad.

La web que se presenta oficialmente este sábado pero que ya está operativa, recoge una amplia galería gráfica que recoge los rostros de las mujeres que contribuyeron a la consolidación de la historia local, así como otras que dan testimonio de una evolución social que siempre tuvo como protagonista a las mujeres.

La web www.dogrisaovioleta.gal incluye un apartado de biografías. Nombres propios como los de Aurelia Blanco, Cándida Agulla, Carmen Durán, Carmen Rey o Cesárea Iglesias son solo algunos de los ejemplos vitales de los que se hace eco este proyecto, que desgrana experiencias personales en diferentes campos para, desde los casos personales, alcanzar conclusiones genéricas y convertir la web en una herramienta útil "para cambiar a visión dominante e para abrir novas fiestras -sobre todo pedagóxicas- ao coñecemento e ao recoñecemento da historia das mulleres pontevedresas".

En definitiva, el proyecto que se presenta este sábado permitirá acercar al conjunto de la sociedad el resultado de cinco años de trabajo dedicado a rescatar historias personales que atestigüen cuál fue la aportación femenina a la evolución de la ciudad.

El acto, al que está previsto que acuda el alcalde de Pontevedra, concluirá con la actuación musical del grupo Comando Foucellas.