La nueva plaza de España de Ponte Caldelas se estrena este domingo acogiendo la feria de la localidad. El Concello trabaja ya en la reubicación del centenar de puestos autorizados para acomodarlos en este nuevo y definitivo espacio que, junto con la Alameda, la calle Marín y el entorno de la pasarela de madera, constituye el recinto ferial caldelán.

Las obras de la plaza de España están casi finalizadas, a falta de la instalación del mobiliario urbano y de la instalación de la fuente luminosa. Ayer comenzó la colocación de la gran pérgola de 36 metros de largo destinada a dar sombra en la parte central.

El gobierno tripartito subraya que la situación definitiva de los feriantes no llegará hasta que esté completamente finalizada la obra y con todo el mobiliario. Será entonces cuando se asignen definitivamente los puestos. La concesión de lugar en la plaza de España se hará por orden de antigüedad, pues se da la circunstancia de que la totalidad de los feriantes pide plaza allí. A continuación, a la vista del espacio libre disponible, se abrirá un plazo para nuevas solicitudes. El grupo de gobierno calcula que puede haber cerca de 20 plazas disponibles, dando así un nuevo ánimo a la feria caldelán, la más importante de la comarca.

Otra medida ya anunciada es la prohibición de estacionar los vehículos de los feriantes al lado de los puestos. Se quiere que la feria, que se celebra los días 5 y 20 de cada mes, sea atractiva y ordenada y solo se tolerarán los vehículos que constituyan el propio puesto de venta. En estos casos, además, se le exigirá la colocación de cartones u otros elementos en el suelo para impedir que se produzcan manchas de aceite en el pavimento.

El Concello también anuncia que la plaza de España quedará cerrada al tráfico entre las 8 y las 13.30 horas como medida de seguridad viaria, pues se prevé un importante flujo peatonal, que resulta incompatible con el paso de los vehículos.