El Servicio Galego de Saúde (Sergas) somete desde ayer a exposición pública el Proyecto Sectorial de para la ampliación del Hospital Gran Montecelo de Pontevedra, incluyendo también el estudio ambiental estratégico y el plan de incidencia supramunicipal que ordena urbanísticamente todo el complejo sanitario y los viales necesarios.

La documentación permanecerá expuesta duranta un plazo de 45 días hábiles y desde ayer ya se podía consultar en la web del Sergas. El objetivo es que durante este periodo se puedan presentar las alegaciones que se consideren oportunas.

La ingente documentación que sale a exposición pública recoge gran parte de los aspectos que ya se conocían del proyecto, que suma una inversión total de 140 millones de euros y que divide el ámbito de actuación en tres grandes polígonos. El primero, en el que se sitúa el actual hospital y su ampliación futura, el segundo el que ocupa la vía alternativa que ejecutará el Concello de Pontevedra a modo de "by-pass" rodeando el hospital por detrás, y el polígono 3, delimitado íntegramente en los terrenos situados al oeste de la avenida de Montecelo y que tiene como destino la construcción del aparcamiento en varios pisos aprovechando el desnivel, así como la creación de una zona verde. Ni el Sergas ni la Xunta aclararon cuál va a ser el régimen por el que se va a gestionar este aparcamiento, de unas mil plazas, pero el Plan Sectorial ya indica que este polígono podría ser objeto "dunha xestión diferida respecto ao polígono1", cuya gestión es exclusiva dle Sergas; "e asemade poderá desenvolverse mediante un réxime concesional, diferente por tanto da xestión directa do polígono 1". Es decir, que se mantiene la puerta abierta a una posible concesión del aparcamiento.

De hecho, el plan sectorial establece también tres fases de construcción distintas para el gran complejo hospitalario. Una primera fase de ampliación en la que se ejecuta exclusivamente la construcción del nuevo edificio con alteraciones "mínimas" en el funcionamiento del actual centro; una segunda de reforma del edificio actual (que no puede realizarse hasta que no esté terminada la anterior, dado que muchas actuaciones están condicionadas por el traslado de los servicios al nuevo edificio); y finalmente una tercera fase de construcción del aparcamiento que permite también un uso terciario en la última planta para restaurante, bar o cafetería. Debido a la gestión "independiente", en principio, de este polígono, permitiría una ejecución simultánea a la fase 2. El plazo previsto de ejecución de las obras se estima en 36 meses tras la aprobación definitiva del proyecto sectorial.

El plan sectorial también analiza el coste de la obtención del suelo necesario para ampliar el hospital y las afecciones del proyecto. Esta eran ya más o menos previstas pero finalmente la documentación establece que serán cinco las viviendas afectadas por la ampliación del Gran Montecelo y otros cinco negocios verán forzado su traslado: Una peluquería, una floristería, una empresa de transportes y paneles y dos bares restaurantes. El plan fija un coste total de 2,5 millones de euros las expropiaciones y las indemnizaciones por los perjuicios que supondrá la mudanza de los negocios, la pérdida de clientes y el cese de la actividad. Esto no ocurre con una de las viviendas y de los negocios (un restaurante), al asegurar el plan sectorial que no se ajustan a la legalidad ni al PXOM por lo que le aplican el valor de suelo rústico.

Hay otras 18 parcelas sin construcciones afectadas por el proyecto.

Según la Xunta, esta actuación convertirá al Gran Montecelo en un hospital más amplio y más cómodo y un 50% más de superficie, pasando de 79.500 a 118.000 metros cuadrados. El hospital dispondrá también de un 92% más de salas y puestos de urgencias; de un 57% de cuartos individuales (frente al 36% actuales) y de un 49% de puestos en el Hospital de Día, que pasan de 109 a 162.

Nuevos servicios y unidades

Con esta actuación, el Sergas ampliará y potenciará la cartera de servicios en el Gran Montecelo. De este modo, el gran Montecelo contará con una nueva UCI pediátrica, con una nueva unidad de Oncología radioterápica; con un nuevo área de Medicina Nuclear y con una nueva Unidad de Trabajo, Parto y Recuperación del bloque obstétrico.

Además, se potenciará el Servicio de Neonatología y en el Área Cardiovascular, contará con una sala de Hemodinámica y una sala de Radiología vascular periférica. También dispondrá de una Unidad de Endoscopia Multidisciplinar (Digestivos, Neumología, Urología y Ginecología) y de una Unidad de Diagnóstico Biológico (Análisis Clínicos, Hematología, Microbiología y Anatomía Patológica). Y se potenciará el Hospital de Día Médico Polivalente Multidisciplinar y Oncohematológico.