La Plataforma vecinal que se opone a la ampliación de la EDAR de Placeres acordaron solicitar a los grupos políticos con representación en la Corporación que apoyen una moción en la que piden, como ya planteó el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, que se realice un estudio integral del saneamiento de la ría antes de adoptar cualquier decisión al respecto.

Un estudio para el que requerirían la colaboración del Ministerio de Transición Ecológica, vistas las declaraciones realizadas por Javier Losada.

En este sentido, el acuerdo que plantean a los grupos de la Corporación es que se inste a la Xunta a que posponga cualquier decisión hasta que esté finalizado el estudio y se conozcan sus conclusiones. También se reclama que el Concello traslade al delegado del Gobierno el interés del Concello en implicarse en ese diálogo y en una búsqueda de consenso para ejecutar el saneamiento de la ría y trasladar al resto de Concellos y a la Xunta "la necesidad de que todas las partes se impliquen en este diálogo".