En máxima alerta. Así viven los vecinos del municipio de Cerdedo-Cotobade desde la puesta en marcha en la tarde del jueves por parte de la Guardia Civil de Pontevedra de un dispositivo de búsqueda y seguridad el instituto armado activó para tratar de localizar a los dos fugitivos que acababan de abandonar en Tenorio un vehículo -presuntamente implicado en robos con butrón perpetrados en la zona de Asturias- para continuar a pie la huida que ya habían emprendido con ese mismo turismo cuando una patrulla de Tráfico les dio el alto con la intención de comunicarles que les había saltado el rádar en la carretera N-541, que conecta Pontevedra y Ourense.

Esos dos varones circulaban a bordo de un Citroën Xsara cuando el vehículo fue captado por el rádar de Tráfico circulando con exceso de velocidad en torno a las 20.00 horas por Viascón. De inmediato, una de las patrullas procedió a darle el alto para notificarle el exceso de velocidad y la propuesta de sanción pero, lejos de atender a esas indicaciones y detener la marcha, el conductor emprendió la huida a bordo del propio vehículo.

Este, un Xsara de color oscuro propiedad de un ciudadano polaco, fue abandonado poco después a la altura de Tenorio, en el término municipal de Cerdedo-Cotobade. Los dos fugitivos se dirigieron a pie hacia el monte para continuar su huida.

Se desplegó a otras unidades del instituto armado, efectuando una primera búsqueda por la zona boscosa próxima a la carretera nacional N-541. Asimismo, la Guardia Civil contactó con vecinos de los lugares hacia cuyo entorno se temía que hubieran podido huir los fugitivos. Es el caso de Parada de Tenorio.

Fuentes vecinales concretaron a esta Redacción que efectivos del instituto armado le indicaron a algunos lugareños que contactasen con sus vecinos para pedirles que tomasen precauciones ante la posibilidad de que los dos varones huidos estuviesen por la zona. Según esa versión vecinal -no corroborada por la Benemérita- les habrían aconsejado a los lugareños no abrirle la puerta de casa ni detener su vehículo ante ningún desconocido.

Al calor de estas recomendaciones que circularon vía WhatsApp y de la propia curiosidad vecinal las redes sociales ardieron desde las 22.00 horas del jueves hasta las dos de la madrugada y ayer a lo largo de todo el día. Existía mucha curiosidad por saber cómo eran y si podrían ser peligrosos pero la Guardia Civil no proporcionó de manera oficial ninguna descripción física de los fugitivos.

A medida que pasaban las horas, la Guardia Civil -que desconocía su identidad y tampoco facilitó una hipótesis acerca de cuál podría ser su paradero- iba ampliando el círculo de búsqueda en previsión de que hubieran podido salir de la zona en la que habían emprendido la huida a pie inicialmente.

En respuesta a la inquietud vecinal, la Benemérita dejaba sentir su presencia en Cerdedo-Cotobade y el presidente municipal, Jorge Cubela, contactaba en la mañana de ayer con mandos del puesto de la Guardia Civil de Pontevedra para tener información de primera mano. Le indicaron que, efectivamente, estaban buscando a los dos varones huidos y que en el dispositivo participaron numerosas patrullas de la Benemérita. Pero también le hicieron un llamamiento a la tranquilidad, que el regidor local quiso hacer extensivo a la población, a la par que recomendaba a los vecinos "prudencia": no dejar las casas abiertas y no parar su vehículo ante desconocidos.

Al cierre de esta edición, a última hora de ayer, el operativo de búsqueda continuaba activo. Aunque la Guardia Civil no proporcionó información al respecto, habida cuenta de que el vehículo abandonado se relacionó con robos por butrón en Asturias en Cerdedo-Cotobade se especulaba con que los fugitivos pudiesen ser miembros de una banda itinerante de ladrones. Mientras -y con total mutismo respecto de las investigaciones- la Benemérita seguía trabajando para intentar localizar a los dos varones huidos.