11 de enero de 2019
11.01.2019

La Diputación procederá a la limpieza del yacimiento de A Lanzada previa a su musealización

El proyecto con Fomento ha supuesto una inversión de 300.000 euros en dos fases con importantes hallazgos

11.01.2019 | 13:48
Trabajos en el yacimiento de A Lanzada.

Los yacimientos arqueológicos de la provincia de Pontevedra han recibido 3,5 millones de euros a través del proyecto entre la Diputación y el Ministerio de Fomento para poner en valor los 18 de tipo galaico-romano. En total, se han invertido 3,5 millones de euros.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, recordó que la institución provincial ya ha terminado todos los trabajos, que consistieron en actuaciones a través de excavaciones, consolidación, restauración y levantamientos topográficos. Ahora quedan pendientes las limpiezas previas a los proyectos de musealización que pondrá en marcha Fomento.

En la comarca de Pontevedra destaca el yacimiento de A Lanzada. Tal y como resumió Silva, se realizaron dos intervenciones, una entre julio de 2016 y febrero de 2017 y otra entre mayo y septiembre de 2017. Se invirtieron más de 300.000 euros en dos fases.
En la primera de ellas se realizó una excavación de 970 metros cuadrados. En ella se documentaron 16 estructuras y se halló una estructura, "probablemente un edificio religioso", del siglo IV. Se inhumaron los restos de 17 personas, 14 de ellos niños, y se encontraron más de 21.000 piezas, entre las que destaca un puñal de bronce del siglo VIII antes de Cristo.
En la segunda fase se consolidaron las estructuras y se recrearon parte de las piletas de la antigua fábrica de salazón de pescado, la primera de Galicia.

La colaboración con Fomento ha permitido trabajos en yacimientos de Santa Tegra, Monte do Castro, O Facho, Alobre y Mercado dos Mouros. Todavía quedan yacimientos en los que el ministerio está finalizando proyectos, como en Castro Landín, Cuntis, o Pena Redonda, Ponte Caldelas.

"Apostamos por el turismo arqueológico y queremos que la ciudadanía sea consciente", afirmó Carmela Silva, que destacó que España se encuentra en el sexto lugar como país más visitado por este motivo después de Italia, Egipto, Grecia, México y Perú.
"El turismo cultural, según la Organización Mundial del Turismo, supone un 37 por ciento del total y crece un 17 por ciento al año. Las zonas que apuestan por el turismo arqueológico crecen más de un 66 por ciento", matizó la presidenta de la Diputación.

En la misma línea, informó de que el perfil de turista que se interesa por el turismo arqueológico es de una persona de entre 25 y 44 años con estudios universitarios y nivel de renta medio-alto. Realiza una inversión media de 164 euros al día en el lugar que visita y utilizan asiduamente internet para buscar y completar información.
"Tenemos mucho que ofertar en esta provincia y vamos a hacer una apuesta relevante", anunció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia