Finalmente, son seis las candidaturas a los Premios Cidade de Pontevedra 2018, una vez cerrado el plazo de registro en el Concello de Pontevedra. Se entregarán el 21 de enero.

En la categoría de personas físicas figuran tres. La enfermera Carmen Abeledo ha sido propuesta por los trabajadores del centro de salud de A Parda por su labor de promoción de la Enfemería comunitaria en Atención Primaria.

Por su parte, la Asociación de Jóvenes Empresarios, AJE, de Pontevedra, ha presentado el nombre de Francisco Barbeito, fundador de la Cristalería Pontevedresa, que en 2019 cumple 60 años desde sus primeros pasos.

El tercer candidato es el ya fallecido médico y bienhechor del Hospital Provincial, Manuel Barreiro Cabanelas, natural de A Lama. Ha sido propuesto por la Asociación de Veciños de Laxedo Covelo (A Lama).

Aunque el Concello destacó que esta propuesta no se ajusta a la base de los galardones que llevan el nombre de la ciudad porque no contempla la concesión a personas fallecidas, los vecinos insisten en destacar que sería a título póstumo.

Recuerdan que Barreiro mantuvo siempre un vínculo especial con la ciudad de Pontevedra, a la que dedicó gran parte de su labor altruista y de mecenazgo.

Además de numerosas acciones en su localidad natal por la educación, financió dos salas del Hospital Provincial de Pontevedra y contribuyó a la construcción de un asilo en Río de Janeiro.

Manuel Barreiro Cabanelas murió en Brasil en agosto del año 1950.

Los vecinos reconocen que aunque no se cumplen ciertos puntos de las bases reguladoras, la concesión del premio sería, además, un reconocimiento en el 152 aniversario de su nacimiento. En su defecto,solicitan una mención especial "a este ilustre ciudadano".

Personas jurídicas

En cuanto a la categoría de personas jurídicas, se encuentra el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra, dirigido por el también pontevedrés José Ángel Abraldes. Ha sido la Asociación Síndrome de Down la que la ha propuesto.

En las últimas horas de plazo de candidaturas se presentaron otras dos. La de Solidaridad Internacional fue por parte de los Comerciantes de las Galerías de la Oliva, en donde la ONG cuenta con un establecimiento de productos de comercio justo.

Por último, la Asociación Pola Defensa da Ría, APDR, propuso al grupo de mariscadoras de Lourizán que hace 60 años se opusieron a la llegada de Ence a la ría de Pontevedra.

"No dudaron en hacer frente al ejército franquista en la tarde del 10 de febrero de 1959, un enfrentamiento en el que los marineros del Hernán Cortés ejercieron una brutal represión armada contra ellas y que tuvo como resultado la detención de 14 mulleres y la imposición de numerosas multas", recuerda la APDR.

"Se trata de una de las luchas más importantes desarrolladas en nuestra comarca que no puede caer en el olvido", apostilla.