Promover, defender y garantizar los derechos del colectivo LGTBIQ+ (las siglas que designan colectivamente lésbico, gay, bisexual,trans, intersexual, queer, icluyendo a través del + cualquier otra identidad) y favorecer su visibilización, así como la empatía social por la diversidad es el objetivo del programa "Pinto e Maragota".

La iniciativa fue presentada ayer por la concelleira de Igualdade, Carme Fouces, que destacóla importancia de atravesar la acción municipal en todos los campos con el fin de empujar la caída del patriarcado y favorecer la vida en igualdad de todos los colectivos.

"Hai que responder cara a car cando estamos a vivir un rearme do sistema patriarcal que está tentando varrer os avances do femininismo que non se entende sen a diversidade de raza, xénero ou sexo", aseveró.

"Pinto e Maragota" incluye acciones formativas de visibilización, ocio y talleres bajo demanda de personas del colectivo LGTBIQ+ y familas, así como apoyo a la formación de la Policía Local para la atención de la diversidad sexual y fronte a todas las fobia.

"Pontevedra é unha cidade tolerante, respectuosa e acolledora", recalcó Fouces.

La primera de las acciones del programa será la jornada "A diversidade sexual nas aulas. Materia pendente?", el próximo 19 de enero en el Pazo da Cultura de Pontevedra.

La psicóloga especializada en sexología Martina González Veiga ofrecerá la primera de las charlas, "O silencio educa: a mala educación sexual". Fundadora y directora del Centro de Sexoloxía con mucho gusto!, es también miembro de la Asociación se Sexoloxía Feminista, Asfem.

Por su parte, Cristina Palacios, presidenta de la Asociación Arelas, de familias de niños y niñas y adolescentes transexuales, hablará sobre "A realidade trans nos centros de ensino".

"Experiencias trans-formadoras" es el título de la intervención del grupo LGTBI del Politécnico de Vigo. Ana Oeja, docente, estará acompañada de alumnado.

Nee Barros, Brais Papiri, Clara Candisano y Laura de Sousa ofrecerán el coloquio "A voz da mocidade diversa".

La jornada también incluirá un diálogo entre escritoras. María Reimóndez, Elio Ríos, Iria Misa y Eva Mejuto participarán en el debate sobre diversidad sexual en la literatura juvenil sobre las obras "Fóra do normal", "DX", "Eu quero ser Ziggy Stardust" y "22 segundos".

Lucas Platero, pedagogo y activista LGTBI, acercará a los asistentes las herramientas para combatir el "bullyng" LGTBIfóbico.

La socióloga de la Universidade de Vigo, Amada Traba, cerrará la joranda en el Pazo da Cultura con la charla "Educación afectivo sexual nas aulas:

Otras acciones como vermús-coloquios, clubes de lectura o la celebración de un cinefórum completarán el programa "Pinto e Maragota" este año.