Ángel Rodríguez "Lito", presidente de "Solfamidas", intentaba ayer hacer algo imposible: intentar explicar con palabras la desolación que sienten todos los miembros de esta conocida comparsa al saber que se quedan sin carnaval y que también han perdido buena parte del su historia. "Son moitos meses traballando para esto e un accidente mandou todo a tomar por saco en segundos", se lamentaba ayer.

Sobre la posibilidad de recuperarse y todavía poder participar en el Carnaval, "Lito" era contundente. "Ahora mismo eu digo que é imposible, non saimos, porque realmente non teño nin idea de como podemos sair de esto". Rodríguez explican que no solo es una cuestión de dinero para subsanar las pérdidas, que son cuantiosas, sino que "aunque tiveramos todos os cartos que perdemos con este incendio no bolsillo non hai tempo material para repoñer todo". Explica por ejemplo que entre lo que se perdió hay un saco de plumas de unos 4.500 euros que, aunque pudieran volver a comprarlo, "tarda máis de dous meses en chegar e para Carnaval quedan menos de dous meses", explica. Lo mismo para con los instrumentos. Aunque en esta nave tenían solo guardados elementos de percusión, son más de 25 instrumentos los que se almacenaban y su estado era inservible. "Non sei calcular a cuantía das perdas", explicaba "Lito" Rodríguez, pero insiste en que superarán las decenas de miles de euros. Y es que solo en instrumentos de percusión "hay pérdidas de más de 20.000 euros".

Los miembros de "Solfamidas", en cualquier caso, insisten en que tan dolorosa son las pérdidas materiales como las morales. "Xa ves como está esto por aquí, a xente chorando e importante son eles", dice el presidente de la veterana y extensa comparsa.

Sin duda, si "Solfamidas" no puede salir este año será un gran varapalo para ellos pero también para el Entroido de toda la comarca y de la provincia, dado que eran una agrupación muy actividad y esperada en todas las localidades: "Seguramente en moitos sitios que contarán con nós para os desfiles haberá que avisarlles", señalaba ayer el presidente de la agrupación.