Unos 15 millones de euros. Esta es la cantidad de lotería consignada en la provincia de Pontevedra para el sorteo de la lotería de "El Niño" que se celebra mañana. La cantidad de billetes finalmente vendidos se prevé que se aproxime a esta cifra, teniendo en cuenta que en el sorteo del año pasado las cifras de ventas totales alcanzaron los 13 millones de euros, tras experimentar una subida de un 3,60% con respecto a enero de 2017.

Quince millones de euros en lotería con los que los pontevedreses tentarán a la suerte para tratar de atrapar un premio gordo bastante esquivo con la provincia de Pontevedra en lo que respecta a este sorteo. De hecho, según los datos de Loterías del Estado, desde 1941 hasta la actualidad tan solo en tres ocasiones el "gordo" de la loteríade Reyes se dejó caer por la provincia de Pontevedra. Para los más supersticiosos, apuntar que siempre ocurrió en años acabados en el número 6: En 1976 en Vilagarcía de Arousa, en 1986 en Vigo y en 2016 en Pontecesures. Nunca hasta ahora cayó en la capital de la provincia, una tradición que los loteros de la capital esperan que se rompa el domingo.

Es el caso, por ejemplo de la administración de lotería ubicada en el centro comercial Carrefour de San Blas, quien en el sorteo de Navidad tuvo la suerte de repartir un décimo del número 03.347 que resultó agraciado con el "gordo". Desde allí explican que se notó un repunte de las ventas en esta administración tras la venta de este premio y señalaban que estos días se encontraban "con mucho trabajo" y con "mucha ilusión de repartir otro gran premio". Señalan que, como todos los años, los jugadores pontevedreses tienen sus números fetiche y que parece que la predilección por el cinco sigue existiendo, de tal forma que se ha agotado ya el papel con esta terminación.

También hay cambios de costumbres. Si bien reconocen que hace tiempo la gente era más reacia a adquirir el décimo por máquina y prefería el tradicional, cada vez la petición de un número por el terminal es más común. Incluso solicitan algún número de máquina pero "al azar, bromeando con nosotros y diciendo que tenemos buena mano".

Volviendo a los números y a los gastos de los pontevedreses en el sorteo. Se prevé que este año alcance los 16,47 euros por habitante en la provincia de Pontevedra, lo que es algo menos de la media gallega, con 18,10 euros. En 2018 el gasto medio por habitante fue de 13,90 euros, lo que significaría un ligero aumento. Los que más se gastan en Galicia son los lucenses, con una media de 26,4 euros por cabeza.