La ciudad ya se encuentra sumergida de lleno en el espíritu navideño, y no solo por las compras típicas de estas fechas o por el alumbrado ornamental. El inicio oficial de las fiestas será mañana, con el tradicional soniquete del Sorteo de la Lotería y son muchas las asociaciones y entidades del municipio que aprovechan las vísperas de ese día para organizar galas y comidas con las que despedir el año o el curso y compartir vivencias, alegrías y recuerdos.

Así, la Asociación Juan XXIII celebró ayer una comida en el Casino en la que se reunieron unas 300 personas, entre usuarios, sus familiares y profesionales de la entidad. Todos ellos disfrutaron de unas horas de convivencia en medio de un ambiente festivo.

Algo parecido ocurrió en el centro de día de la Cruz Roja, que acogió su tradicional fiesta navideña con la presencia de un centenar de mayores y unos setenta niños para celebrar un encuentro intergeneracional y disfrutar de un baile y una merienda, entre otras sorpresas. Por su parte, la asociación Amencer-Aspace puso en escena la obra "El pajarito" en el marco de su festival de este año, desarrollado en la Residencia de la Tercera Edad de Campolongo. La cita sirvió de inicio de las vacaciones de los más pequeños y de reunir a las familias.

Amencer-Aspace participa un año más en la feria Pontenadal y tiene abierto por vez primera un rastro solidario en su sede de Pontemuiños.

Mientras tanto, los más pequeños se preparan para la llegada de Papá Noel, ayer cientos de niños acudieron a las oficinas de Correos para depositar sus cartas. Entre otros acudieron alumnos de la escuela infantil de la delegación de la Xunta, pero también niños de toda la comarca.

En un ámbito más "enxebre" la escuela infantil de Príncipe Felipe de la Diputación acogió ayer la visita del apalpador y la apalpadora. Estos personales de la montaña gallega inician de este modo su gira por los municipios de la provincia adheridos al Plan Revitaliza.

Para este fin de semana está prevista una gran actividad de actos solidarios y festivos, como el belén vivienda que se celebra desde las diez de la mañana en el colegio Calasancio, o el concierto de Nadal que ofrece la Banda de Música y la Coral Polifónica de Salcedo el próximo domingo, desde las 20.30 horas en el Pazo da Cultura.

Ese mismo día, los Bomberos celebran una jornada de puertas abiertas para recoger juguetes, alimentos y otros productos infantiles. De 10.00 a 14.00 horas, el parque recibirá a todos los interesados en realizar sus donaciones, que incluyen también material escolar, pañales y ropa.