El Parlamento aprobó ayer por unanimidad la proposición no de ley del PP a través de la que se solicita que la Xunta habilite la Casa-biblioteca Domingo Fontán, en el lugar de Porta de Conde en Portas, una exposición permanente en el que se exponga su trabajo y obra y pueda ser visitado para divulgación.

La diputada popular y natural de Portas, Maribel Novo, destacó que "tres son los campos en los que Domingo Fontán destacó de forma única a favor de la sociedad gallega: primero en la ciencia, dotando a Galicia del privilegio de un mapa científico anticipándose case un siglo al resto de España: segundo en la política, ocupando el cargo de diputado en las Cortes de Madrid; y tercero, como ingeniero de obras civiles, con obras como la puesta en marcha de la primera línea de ferrocarril gallega entre Santiago y Carril".

Novo se refirió especialmente a la primera carta geográfica de Galicia realizada por Domingo Fontán, destacando tanto su grandeza científica, como técnica y filosófica. "Fontán tuvo que recorrer Galicia durante 17 años, acabando su obra en 1834, partiendo de la precariedad de las vías de comunicación", señaló. "A día de hoy no nos damos cuenta de la magnitud de este trabajo que fue tan útil, un trabajo de tal envergadura hecha por una sola persona con un caballo y armado con un teodolito que trajo de París", indicó la popular portense que destacó el trabajo de los últimos 30 años de la Asociación Cultural e Deportiva Domingo Fontán en la obra y estudio del insigne vecino de Portas.