Una treintena de canteros se manifestaron ayer ante el pazo de la Diputación para solicitar la homologación del título de canteiro y mestre canteiro de la Escola de Cantería. La concentración fue convocada por la asociación Canteiros de Poio, que continuó en la Escola en A Caeira, en el día en e que se celebraba la entrega de diplomas a los alumnos del centro con motivo de la patrona del colectivo, Santa Lucía.

Bajo los lemas "Salvemos a Escola de Canteiros, ¡Homologación xa!" y "Xunta, Deputación, homologación" se concentraron los exalumnos del centro que depende de la administración provincial. "Llevamos más de veinte años solicitando la homologación en los que hubo muchas promesas, pero no se da conseguido, parece que los políticos no se ponen de acuerdo para la homologación", señalaba el vicepresidente de Canteiros de Poio, Javier Diéguez.

Desde el colectivo apuntan a "la red clientelar de la Diputación" como uno de los motivos que se haya retrasado la homologación de los títulos de Canteiro y de Mestre Canteiro. "Durante años se hicieron encargos a la Escola de Canteiros para particulares y había determinados intereses a la hora de controlar por medio de Enrique Velasco, que es uno de los responsables de la Escola, e interesaba mantenerlo así por intereses políticos", explicaba Diéguez.

En el acto, representantes de la Escola de Canteiría se reunieron con el comité de Presidencia de la Diputación, que les trasmitió la carta envidada por la diputada provincial de Traballo, Montse Magallanes, al director xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa de la Xunta, Manuel Corredoira, en el que aplaudía la posibilidad de que se homologasen los títulos de cantería como ciclos formativos medios y superior e instaba a la administración autonómica a que fuese una realidad cuanto antes.

"Son buenas palabras, pero pocos hechos, lo que quieren es que no continuemos con las reivindicaciones, pero lo que queremos es ver hechos, una implicación profunda porque la Xunta es la última responsable en la homologación, pero la Escola de Canteiros pertenece a la Diputación y tienen que implicarse ellos", afirmó el vicepresidente de Canteiros de Poio.

Más movilizaciones

Canteiros de Poio llevará sus reivindicaciones al pleno de Poio, donde defenderán una moción en la que insten a la Diputación y a la Xunta a que agilicen los trámites para la homologación de los títulos de la Escola de Canteiro. "Esperamos contar con el apoyo de todos los partidos políticos para que se apruebe y después la presentaremos en la Diputación y la elevaremos a la Xunta. Queremos que haya un entendimiento entre la Diputación y la Xunta", indicaba Diéguez, que señalaba la falta de "entendimiento político y de fluidez" entre ambas administraciones para que se lleve a buen puerto la homologación.

Desde el colectivo formado por antiguos estudiantes de la Escola de Cantería consideran que la homologación del título supondría un reconocimiento profesional necesario para los que cursaron en el centro, pero también supondría una mejora en el futuro del mismo. "La Escola está muriendo, la homologación supondría el rescate de un centro que está en las últimas porque la falta del reconocimiento ha provocado el descenso del alumnado, que actualmente solo tiene once, y que está en una situación límite y queremos que sobrevida la Escola de Canteiros", afirma Diéguez. La homologación del título les permitirá además a los alumnos y exalumnos obtengan el reconocimiento laboral y puedan inscribirlo en el currículum del SEPE, el antiguo INEM, así como optar a cursos y ofertas de trabajo específicas para canteros.

Desde el colectivo consideran que se verían beneficiadas por la homologación más de 2.000 exalumnos.

Además, desde Canteiros de Poio han puesto en marcha una recogida de firmas por medio de la plataforma change.org y que ayer superaba ya el medio millar de apoyos. Además, la asociación prevé una recogida de firmas in situ y no descarga concentrarse ante la Xunta para requerir la homologación.