El Centro Penitenciario A Lama puso en marcha esta semana el primer módulo de respeto mixto de la Comunidad Autónoma de Galicia y uno de los pocos que existen a nivel nacional.

Se trata de un módulo en el que, respetando la intimidad y las particularidades necesarias de ambos sexos, ya participan 48 internos e internas. Ambos conviven en las zonas comunes de actividades, tareas, o comedor, entre otras, desde la 8 de la mañana hasta las 13:30 y desde las 16:30 hasta las 20:30 horas

El resto del tiempo permanecen en sus celdas en diferentes plantas, las internas en la segunda y los internos en la primera.

Una de las prioridades de la dirección del Centro Penitenciario es, desde hace años, promover la igualdad entre hombres y mujeres a través de programas de actuación de mejora de la situación de las internas.

Más varones reclusos

La abrumadora mayoría de hombres en prisión (un 93 % frente a únicamente un 7% de mujeres a nivel nacional) tenía entre otras consecuencias que no existiera un módulo de respeto para las internas, por lo que no podían tener acceso a las ventajas que ofrecen también estos módulos de cara a la reinserción.

Esa inquietud es la que ha motivado la iniciativa de crear este módulo mixto. El proyecto pretende favorecer el acceso de las internas al programa de respeto, un programa educativo consistente en la adquisición de conductas sociales normalizadas y el respeto a unas normas que los propios internos e internas se encargan de evaluar, supervisado todo ello por los profesionales penitenciarios.

"Atendiendo a la necesidad de crear un marco de igualdad, entorno adecuado para preparar la vida en libertad y la inserción social, se considera que este proyecto fomenta un modelo de convivencia adecuado para estos objetivos", aseguraron ayer fuentes de Instituciones Penitenciarias.