Con la intención de que se cumplan los plazos marcados, frente a los años de retraso previos, y aplaudiendo la colaboración entre todas las administraciones, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, garantizó ayer que los usuarios del Servizo Galego de Saúde en el área sanitaria de Pontevedra contarán con el complejo hospitalario "que se merecen".

Almuiña estuvo en Pontevedra para visitar en Montecelo la remodelación de espacios que permitirá que este hospital cuente desde principios de año con una segunda resonancia magnética a pleno rendimiento.

A preguntas de los periodistas, aseguró que el principal objetivo ahora es evitar todo tipo de retraso en la tramitación de las obras del futuro Gran Montecelo. En este sentido, incidió en que cualquier retraso, por pequeño que sea, redundará en los ciudadanos del área sanitaria.

"Es un proyecto muy complejo y los tiempos que se pierden en algún trámite, al final, perjudican al ciudadano del área de Pontevedra. Todos queremos acortar los plazos", consideró.

Quiso destacar que el proyecto sectorial del futuro hospital "está funcionando bien" y cuenta con la colaboración de todos los servicios. "Vamos trabajando, sin descuidar el presente pero mirando al futuro", aseveró.

En cuanto al deseo del Concello de Pontevedra de declarar la supramunicipalidad de las fincas adyacentes al futuro hospital en relación al nuevo aparcamiento, señaló que debe hacerlo el propio gobierno local.

"De acuerdo con el Concello, el proyecto del Gran Montecelo es un proyecto supramunicipal. Lo está haciendo la Xunta con las expropiaciones correspondientes. Si incluyésemos ese ámbito, que no es estrictamente del espacio hospitalario, nos retrasaría mucho la obra. A quien compete, y puede hacerlo en paralelo, es al Concello de Pontevedra. No tendríamos ningún problema en meterlo en el plan sectorial, de ahí que tomásemos la decisión y así lo hablamos con el Concello. Queda abierto para poder hacerlo", explicó.

"El Concello puede hacerlo con toda la colaboración de la Xunta", señaló.

Es por eso que Vázquez Almuiña insistió en la necesidad de "no sumar retrasos". "Queremos continuar en esta tramitación porque no solo es la Consellería de Sanidade, sino también Medio Ambiente, Infraestruturas, Concello de Pontevedra... son muchas las administraciones implicadas y esa colaboración es fundamental. Tengo que decir que todas, desde el Concello hasta las consellerías, tienen una implicación total con el proyecto del Gran Montecelo", celebró.

"Como tiene una gran complejidad queremos ir todos unidos. En las reuniones que hemos tenido, no solo con profesionales, desde luego Pontevedra va a tener el complejo hospitalario que se merece", anunció.

En este sentido, expresó su intención de que se respete el plazo previsto de que la licitación de las obras se realice en el primer trimestre de 2019.

El proyecto "estrella" para Pontevedra que se recoge en los presupuestos para el próximo año de la Xunta es el del Gran Montecelo, con una partida de alrededor de 12,3 millones de euros.