A la espera de decidir si amplìa o no la depuradora de Placeres, Augas de Galicia ya tiene en marcha su proyecto de mejora de esta planta y desde hoy se encuentra expuesto al público, con un presupuesto de 16,5 millones de euros.

La Xunta detalla que esta mejora "forma parte de las actuaciones de mejora de saneamiento y depuración en el sistema de Pontevedra" y su anteproyecto "valora las actuaciones necesarias para mejorar el tratamiento de la depuradora que permitan que sus caudales de carga y diseño cumplan los límites de vertido de las directivas europeas".

En concreto, está prevista "la modificación del tratamiento secundario existente en un tratamiento biológico de lecho móvil y una posterior decantación lastrada así como la ampliación de la línea de fangos para el tratamiento de los fangos secundarios generados".

Se explica que en épocas de tiempo seco las instalaciones de Placeres "no son capaces de tratar el caudal medio recibido". Añade que "el caudal medio de diseño de la planta es de 750 litros por segundo (superior al medio recibido) pero no es capaz de tratarlos, es decir no se cumplen parámetros de vertido, debido a la problemática específica en sus elementos, especialmente el tratamiento secundario que presenta graves problemas de concepción que le impiden su funcionamiento".

En épocas de lluvias la situación aún es peor porque "no existe una concepción global del sistema. La planta presenta un caudal de diseño máximo de 900 litros por segundo, muy inferior al diseño de bombeos que llegan a la misma, entorno a 2m3/s. Además, la red no está concebida como sistema unitario y no existe capacidad de laminación del caudal para ajustarse al valor de diseño máximo de la depuradora".

La documentación expuesta al público, durante un plazo de 30 días hábiles, aclara que "todas las actuaciones se proyectan en el recinto de la depuradora actual", sin incluir ampliación alguna. De hecho, se detalla que "la actuación definitiva se prevé para el horizonte del año 2023 dado que requiere una tramitación compleja, principalmente por la necesidad de obtener nuevos terrenos toda vez que la superficie requerida es significativamente superior a la actual".

Añade al respecto que "de los graves problemas de funcionamiento de la planta en su tratamiento secundario, y mientras no se dispone de más terrenos, surge la necesidad de estudiar una solución tecnológica a corto plazo que mejore, para el caudal máximo actual, sustancialmente la depuración tratando de conseguir el cumplimiento de los límites de vertido de la Directiva 91/271/CEE. Se trata de una mejora a corto plazo, con el objetivo de que se pueda poner en funcionamiento a lo largo del año 2019. La actuación se tiene que desarrollar en los terrenos de la actual planta, es decir, con una elevada limitación de espacio. Debe ser lo más compatible posible con la solución definitiva futura que resulte del Plan de Saneamiento o al menos que la condicione lo menos posible".

El presupuesto de este anteproyecto es de 16.557.751,50 euros y se establece un plazo de ejecución de 27 meses, incluidos doce de "periodo de puesta en marcha". Así, tres serían para la redacción del proyecto constructivo, doce para realizar las obras y el año final se dedicará a "la actuación de puesta en marcha de los nuevos procesos de la depuradora, que incluye la coordinación de los trabajos de puesta en marcha, la realización de ensayos, análisis y pruebas para verificar el correcto funcionamiento de los nuevos procesos. Además, a lo largo de este periodo de 12 meses, un equipo especialista realizará labores de asistencia técnica, resolución de problemas y cursos de formación para todo el personal".

La actuación hidráulica está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en un 80 %, en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020 y el documento técnico puede consultarse en las dependencias de Augas de Galicia de Santiago de Compostela, y en la página web https://augasdegalicia.xunta.gal/.

Además de la exposición al público de la mejora de la planta de Placeres, Augas de Galicia amplía por diez días más el mismo proceso para el segundo emisario submarino, desde Placeres hasta el frente de la playa de Portocelo. Esta variación obedece a una corrección de errores en la resolución inicial que reducía a veinte días el plazo de exposición, cuando en realidad debe ser de 30.

En todo caso, este trámite ya ha sido atendido por diversos colectivos, con la presentación de alegaciones por parte de diversos grupos políticos, vecinos de Placeres e incluso los concellos de Pontevedra y Marín.