Las diputadas de En Marea, Ángela Rodríguez y Yolanda Díaz, y el edil de Marea Marín, Aarón Franco Outón, mantuvieron una reunión con las trabajadoras de empresas de productos elaborados del mar en el Puerto de Marín, apoyando su demanda de un nuevo convenio colectivo. "En la historia de las luchas obreras en Galicia este caso es ejemplar, es una movilización liderada por un sector feminizado como son las conservas. Estamos con ellas. Presentamos iniciativas en el Congreso para defender sus derechos laborales, las compañeras están reivindicando un convenio para recibir una compensación anual de 14.000 euros, es el salario mínimo interprofesional (SMI)", explicó Díaz.

Las diputadas de En Marea calificaron de "vergüenza" que una empresa que gana tantos beneficios "no sea capaz de garantizar el SMI". "En la negociación presupuestaria se va a defender los SMI en 900", cerca del que ellas piden", insistieron. Díaz recordó que En Marea estuvo apoyando durante la huelga y los demás días, recordando incluso "la desproporcionada carga policial durante la huelga".

La auxiliar de fábrica y delegada por CC OO, Carmela Villaverde, recordó que son puestos consolidados de gente que lleva trabajando años y no se les ofrece un contrato en la empresa. "Le pedimos a la patronal que se ponga en el lugar de las trabajadoras", explicó.

Por su parte, Elena Ferradás, delegada de Cabomar, destacó la petición para la gente que trabaja en horario nocturno, que se le pague la retribución idónea.

"Estamos luchando por un salario digno de 14.000 euros, estamos luchando por dignidad laboral, estamos trabajando en condición penosas: frío, bajo presión, ritmos de trabajo brutales. Con este salario es muy duro llegar el fin de mes. Muchas compañeras tienen que buscar otros trabajos, no hay conciliación ni vida personal", explicó.