No se llegará ni mucho menos al nivel de Vigo, pero este año se apuesta por una decoración navideña en Pontevedra de "alto valor estético" y "con personalidad propia, que tenga presencia en el mayor número de calles y que incluya ciertas unidades singulares". El Concello quiere evitar a toda costa el fiasco de las luces de navidad del pasado año, con un árbol en A Ferrería que fue objeto de críticas constantes, y por ello ha elaborado para este año un pliego de exigencias a las empresas que aspiren a instalar la iluminación navideña.

El primer paso fue multiplicar el presupuesto, llegando a los 121.805,58 euros, pero el segundo ha sido elaborar un documento de exigencias hasta ahora inédito en el Concello. Este documento, cuyas ofertas se pueden presentar hasta mediados de este mes, detalla las condiciones mínimas que debe reunir la ornamentación de las próximas fiestas, así como el número de motivos para las calles.

Así, como poco debe haber ocho rótulos luminosos en los accesos a la ciudad, 148 arcos de luces en una treintena de calles -del casco urbano pero también en Estribela, Pontesampaio y Monte Porreiro- 86 adornos luminosos en farolas de otra decena de puntos de la ciudad, e incluso un dispositivo especial de iluminación en el parque de Bomberos. En este caso, se trata de iluminar la fachada y colocar un rótulo luminoso.

Las "estrellas" de la ornamentación se localizarán en dos puntos. En A Ferrería se instalará, como mínimo, "un árbol artificial de 20 metros de alto, tipo cono, con acceso al interior con dos puertas para entrada y salida, con rampas para acceder personas con movilidad reducida, fabricado con estructura de hierro galvanizado y recubierto con microlámparas con cambios de color".

Por su parte, en una ubicación aún no decidida, se instalará una "bola artificial de cuatro metros de alto, con acceso al interior", mientras que otro árbol, más pequeño, de 4 metros deberá estar cubierto de "microlámparas con hilos luminosos led y efecto lámparas flashing". Tampoco se ha decidido su emplazamiento.

Asimismo, en la plaza de Ourense se adornarán 16 camelias con "600 metros de guirnalda con 900 microlámparas led de color blanco cálido con flashing", mientras que se exige también una decoración específica para los vehículos que participan en la Cabalgata de Reyes.

Todas estas son exigencias mínimas, de modo que las empresas pueden ampliar hasta donde consideren oportuno el número de motivos ornamentales. Además, a este concurso a cargo del Concello, se debe unir la iluminación específica del centro histórico, a cargo de CCU Zona Monumental, y la que promuevan los comerciantes en sus respectivas calles.

Las exigencias mínimas municipales apuntan a más de 260 motivos ornamentales en medio centenar de calles, con la obligación de las empresas aspirantes a "presentar una memoria técnica de iluminación para la ciudad, incluyendo una relación de los diferentes tipos de motivos por calle, tecnologías a instalar, procedimientos de instalación, cronología de actuaciones, estimación de potencias y consumos energéticos". También habrá que presentar "fotomontajes" para comprobar los efectos del alumbrado y la empresa contratada deberá disponer de un equipo de operarios para subsanar cualquier deficiencia. También se exige la tecnología led.

El horario de funcionamiento será, en lineas generales de 18.00 a 1.00 horas, aunque en Fin de Año se prolongará dos horas más, y en cuanto a las fechas, debe estar ya en uso el 6 de diciembre, aunque el gobierno local apuesta por adelantarlo a finales de este mismo mes de noviembre.

Calles con adornos

Los 148 arcos luminosos se deben instalar en Doce de Novembro, Oliva, Benito Corbal, Santa Clara, Cobián Roffignac, Colón, Daniel de la Sota, Echegaray, Plaza de España, Fondevila y A Seca, García Camba, Joaquín Costa, Loureiro Crespo, Casimiro Gómez, Avenida de Lugo, Riestra, Marquesa, Michelena, Peregrina, Rosalía de Castro, Sagasta, Virgen del Camino, Gutiérrez Mellado y Fray Juan Navarrete, así como en zonas de Estribela, Pontesampaio y Monte Porreiro.

Los 86 motivos luminosos en farolas se colocarán, al menos en Alameda (12), Santa Clara (4), San Antoniño (6): Glorieta de Compostela (3), Cruz Gallastegui (10), A Ferrería (11), Loureiro Crespo (2), plaza de Ourense (7), rua San Roque (9), avenida de Vigo (11) y Eduardo Pondal (11).

El Concello aclara que para la colocación de los cables de sujeción de los arcos y otros adornos "se evitará, en la medida de lo posible, el amarre de los cables a balcones, báculos, tuberías y demás elementos que no permitan una fijación segura" y se insiste en que para posibles usos del instituto Valle Inclán, el Palacio Provincial o la antigua delegación de Educación habrás que pedir permiso a sus titulares.