La Federación Provincial de Caza tiene registrados a más de 3.500 cazadores en Pontevedra y su comarca que a partir de hoy saldrán al monte a disfrutar de esta afición. Lo harán sin excesivas expectativas ya que la incidencia de diferentes plagas en la población de conejos mantiene los Tecores con escasos ejemplares.

Sin embargo Francisco Couselo, presidente de la Federación, resta importancia a este hecho e insiste en que los cazadores saldrán al monte a "disfrutar dos nosos cans, que é o que realmente nos gusta".

Se refiere sobre todo a la caza menor, que corresponde con la temporada que comienza hoy ya que la caza mayor puede practicarse desde el pasado mes de agosto.

"Haberá que esperar que pases uns días para saber como irá a campaña", apunta. Sin embargo destaca que los tecores invirtieron importantes cantidades en la repoblación de los montes con colonias de conejos "porque a súa presenza nos montes é imprescindible para manter un equilibrio no hábitat, pero este ano non serviu de nada".

Esta realidad no desanimará a los cazadores, que tienen sus escopetas a punto para acercarse a los tecores y probar suerte. Jueves, domingos y festivos, los aficionados a la caza se darán cita para probar suerte, consciente de la escasa densidad de población susceptible de ser cazada.

Mejor suerte tienen los aficionados a la caza mayor. Organizados en cuadrillas la apertura de la temporada les da vía libre para dar captura a los jabalíes. Parroquias rurales como Xeve o Lérez que durante meses acusan los destrozos en sus cosechas a causa de la presencia de este animal, pueden ahora paliar los daños con la eliminación de algunos ejemplares.

Lo mismo ocurre en algunos municipios de la comarca, como Cerdedo-Cotobade, donde los cazadores se han hecho ya con piezas de gran tamaño.

"No rural son animais que causan graves estragos tanto humanos como materiais. Da moita mágoa ver como destrozan os cultivos, que pertencen a familias que traballan as súas leiras con moito esforzo", explica Francisco Couselo. "Supón unha dor moi grande ver como destrozan todo".

Los daños en las cosechas fuerzan en ocasiones que la Consellería autorice batidas puntuales, aunque desde agosto no es necesario.

Francisco Couselo destaca también la seguridad exhaustiva que supone la práctica de la caza. "Estamos un poco cansos de que se fale dos disparos inseguros dos cazadores e cousas así. Ninguén toma máis precaucións ca nós". Couselo insiste en que la Federación organiza de forma periódica cursos de seguridad a los que acuden masivamente los cazadores, disponiendo de una formación actualizada en esta materia.

Micología

Y junto a los cazadores, hoy también saldrán al monte los amantes de la micología. La campaña de recogida de setas se encuentra en su punto álgido. La humedad de los últimos días junto a las altas temperaturas que acompañan hará que broten sorpresivos ejemplares en los montes de la comarca.