Una oferta de poco más de 147.000 euros, un 32% menos de lo presupuestado inicialmente, que era de 218.000 euros. El Concello acaba de seleccionar una propuesta económica de la empresa EC Casas para ejecutar la "mejora de la movilidad peatonal" en el tramo aún abierto al tráfico de la calle Benito Corbal, entre Cobián Areal y Sagasta.

Se trata de actuar en los 270 metros de este vial por los que aún circulan los coches (desde la plaza del hospital hasta el tramo sin vehículos de la Milla de Oro) , y que seguirá abierta a la circulación, si bien con la ampliación de sus aceras.

Se calcula que en cuestión de semanas comenzará una reforma que mantiene el actual carril de circulación, aunque algo más estrecho que hasta ahora, y se limitará el estacionamiento a servicios y carga y descarga, solo en el margen derecho.

El gobierno local aboga por incentivar el tránsito peatonal en este tramo, de gran importancia comercial, si bien se descarta una plena peatonalización. De hecho, persigue desde hace tiempo esta remodelación ya que se trata de un ámbito con un tráfico peatonal muy intenso y las aceras actuales no son suficientes. Sin embargo, tampoco se atrevió a retirar los coches ya que se trata de uno de los ejes de acceso al parking de Barcelos y único punto para llegar a calles próximas como Sagasta, Castelao y Daniel de la Sota.

Aún así, se limita el espacio del vehículo privado a un único carril, como hasta ahora, pero pasará de 3,50 a 3,20 metros de ancho, y se elimina la fila de aparcamiento de la izquierda, de modo que las aceras pasarán de tres a cuatro metros. El único espacio de estacionamiento quedará en la margen derecha (en el sentido de la circulación) que será, bien de servicios, bien de carga y descarga.

Además, se instalarán pasos de cebra elevados. En concreto, el cruce de las calles Blanco Porto y Benito Corbal será un paso elevado en su totalidad. No está previsto demoler las aceras, solo se ampliarán, aunque sí está proyectado el asfaltado general de toda la calle. Para garantizar el paso de las cabalgatas y desfiles, la idea inicial era eliminar las acacias de la margen izquierda de la calle.

Se trata de una intervención que el gobierno local calificó en su día de "ligera", con un plazo de ejecución de cuatro meses. Una vez que esté rematado, finalizará toda la intervención en el eje más comercial de la ciudad, desde la fachada del Hospital hasta el cruce con Daniel de la Sota, con dos áreas peatonalizadas en los extremos y un vial de tráfico reducido en el sector central.

El proyecto prevé suprimir todas las plazas de estacionamiento libre, alrededor de medio centenar) y no se creará una plataforma única, es decir, no se suprimirán las aceras para crear un pavimento elevado que compartan vehículos y peatones.