Ocurrió el 1 de febrero de 2016. Un voraz incendio se llevaba por delante los edificios de Michelena 12 y Soportales 5 y con ellos una zapatería, un estudio fotográfico y uno de los comercios más emblemáticos de la ciudad, A Moda Ideal. Dos años y medio después, esos inmuebles continúan con el "esqueleto" al aire, mientras sus antiguos inquilinos se abrían paso en otras ubicaciones.

Pero esa imagen que afea desde hace meses la vista de la plaza de A Ferrería podría variar. La comisión municipal de Urbanismo tiene sobre la mesa, al menos, una consulta urbanística sobre los posibles usos que se le pueden dar a esos edificios y hoy se podría dar una respuesta técnica al Concello. El gobierno local opta por la cautela a la espera de la reunión de hoy.

Pero además, paralelamente al debate urbanística, durante la jornada de ayer comenzó la instalación de un andamiaje en la fachada del edificio calcinado de Michelena, lo que hace presagiar posibles obras en ese punto.

El Concello siempre abogó por la rehabilitación de estos inmuebles, especialmente el de A Ferrería, si bien esa iniciativa corresponde a los propietarios. Pocos días después del incendio que arrasó con los inmuebles se apuntó que podrían ser declarados en ruina para facilitar esa labor, además de dictar órdenes para garantizar la seguridad en su entorno.