El Concello está más cerca de cara a que la Demarcación de Costas del Estado reconozca la titularidad municipal del parque de Costa Giráldez en Lourido. Con la elaboración del último informe tan solo queda el visto bueno de la administración estatal para que se confirme el traspaso de titularidad. De esta forma se espera que se concluya un proceso iniciado ya hace 5 años.

La teniente de alcalde, Chelo Besada, anunciaba ayer la finalización del último informe técnico por parte de los servicios municipales solicitado por Costas del Estado para la desafectación de Costa Giráldez. Desde el organismo estatal se mostraban a favor de la transmisión de la titularidad del terreno, pero el acuerdo se ha retrasado por motivos técnicos.

Y es que en el primer expediente, se incluía un tramo de la carretera que comunica al parque y cuya titularidad es de la Diputación. Los técnicos municipales tuvieron que corregir el informe, por lo que este trozo de carretera seguirá siendo responsable la administración provincial, al igual que el resto del vial. Por ello, solo quedaba la aprobación de la innecesariedad de la licencia de segregación.

Con este error subsanado, está previsto entregar el expediente a Costas del Estado. Desde el Concello estiman que, partiendo del caso de la desafectación de A Seca como precedente, la transmisión del terreno a titularidad municipal sea aprobada en unos seis u meses. Precisamente la desafectación de A Seca y A Reiboa fue un proceso que comenzó en 2008 y se concluyó en 2015.

Otra desafectación, en este caso el de A Chousa y la calle Almirante Regalado se encuentra se encuentra en fase incipiente. El gobierno local tiene previsto hoy una reunión con Portos de Galicia, titular de estos sitios, para trasladar esta petición. De este modo se avanza en la petición vecinal, en la que la ACDeM Armadiña, con el apoyo de otras asociaciones, recogieron firmas para solicitar la titularidad municipal de la emblemática plaza combarresa. Además, también solicitarán el desbloqueo de las obras de los puertos de Raxó y Covelo.