El Comité de Emerxencias de Caldas espera arrancar un compromiso para un plan integral de limpieza del río Umia. Será en una reunión con Augas de Galicia que se celebrará el próximo martes. Con este acuerdo se pretende atajar la situación del embalse de A Baxe y del río Umia, teñidas de verde desde hace más de un mes por la presencia de algas Microcystis que motiva que se mantenga cerrado su acceso al baño.

El acuerdo que busca el Comité de Emerxencias de Caldas abarca, compromete un plan de acciones que contemple un análisis, seguimiento y el tratamiento de aguas y acciones concretas a tres niveles como son las debidas intervenciones en el embalse de A Baxe, donde se origina la Microcystis; la limpieza del cauce del río Umia a su paso por el municipio y la calidad del agua, según señaló el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey. Está previsto que este lunes se reúna el Comité de Emerxencias para ultimar sus reivindicaciones conjuntas, muchas de ellas reiteradas a la Xunta desde hace años.

Esta reunión con Augas de Galicia supone el primer acercamiento entre la administración autonómica y el Concello, como resultado del compromiso adquirido el pasado día 11 en la reunión con el delegado territorial, Cores Tourís, y los jefes territoriales de Sanidade y Medio Ambiente, Ángeles Feijoo-Montenegro y José Manuel González en la que los representantes de la Xunta pidieron "tranquilidad" ante la situación del Umia.

También "tranquilidad" transmitía ayer Rey en lo referente a la calidad del agua de la traída municipal, cuya captación procede del Umia. "La garantizamos por el seguimiento diario que realizamos", indicó el alcalde. Precisamente es el uso lúdico del río y medioambiental y no en lo referente al consumo las cuestiones en las que más incidenten el Comité de Emerxencias de Caldas, compuesto por las fuerzas políticas (PSOE, PP, BNG e ICDR) del Concello caldense.

"Egeria densa"

El Comité de Emerxencias solicitará "actuaciones concretas" para evitar un problema que se repite cada año, particularmente en verano por la explosión de microcistina, la toxina que tiñe de verde el Umia producida por la Microcystis. Pero en el cauce del Umia, río abajo del embalse, también preocupa la invasión del alga "egeria densa" sobre la que ya se intentaron hacer varios pruebas para retirarla o disminuir su población lo máximo posible. "Cuando la quitaron, dio una buena sensación pero poco después vuelve y lo complicado es que no tenemos criterios técnicos que avalen su completa eliminación", señalaba a este respecto el alcalde.