Nueve citas con la música contemporánea que incluyen el estreno mundial de varias composiciones por parte de artistas y formaciones de diferentes países integran el programa del sexto Festival Vertixe Sonora de Creación Musical Contemporánea, que Vertixe promueve junto a la Vicerrectoría y el Campus Créela S2i. Con seis propuestas en Pontevedra, dos en Vigo y un concierto en Cangas, el festival que se desarrollará entre hoy y el 5 de noviembre arranca este jueves en el Pazo de la Cultura de Pontevedra con un concierto, financiado por la Unidad de Igualdad de la Universidad, que dedica su programa a las creaciones de cinco mujeres compositoras y suma a su programa diferentes propuestas que vinculan a la música con la performance, la poesía o el circo contemporáneo.

El director del área de Dinamización Cultural, Educativa e Integración del campus, Manuel Morquecho; la concejal de Cultura, Carme Fouces, el profesor de la Facultad de Bellas Artes y coordinador del ciclo, Ignacio Barcia, y el director artístico de Vertixe Sonora, Ramón Souto, presentaron ayer el programa de un festival que, como destacó Morquecho, es fruto de la "colaboración entre diferentes entidades y colectivos". De hecho, 21 entidades internacionales, recordó Barcia, colaboraron, por ejemplo financiando a los músicos y formaciones participantes, en la articulación de un festival que reúne "un porcentaje bastante grande de estrenos de compositores actuales".

Concierto de hoy

La agrupación madrileña Neopercusión, "uno de los grupos más importantes de la música contemporánea", será la encargada de abrir, hoy, a las 20.30 horas, la sexta edición de este festival. Lo hará en un concierto titulado "Espejos, cintas, gritos y almohadas y lluvia", financiado por la Unidad de Igualdad y enmarcado en el programa Eleusis de visibilización de la mujer compositora. Integrado por piezas de Elena Rykova, Edith Alonso, Irene Galindo, Raquel García Tomás, y Cecilia Ardito, tratará de un concierto "en el que los instrumentos tradicionales estarán desaparecidos", siendo sustituidos por objetos como mesas de ping pong o linternas mágicas, en una "propuesta que dialoga entre la música, la performance y la electrónica", explicó Souto.

Cinco citas más en la ciudad

El jueves 4 de octubre, la Casa das Campás acogerá Ritual, un concierto de Jean-Étienne Sotty que permitirá escuchar por primera vez en Galicia un "acordeón microtonal". Al día siguiente, Pontevedra acogerá también la presentación en España, tras su reciente estreno en París, de "Un atractivo raro", un espectáculo que combina la música contemporánea, la danza, la mímica y la poesía, diseñado por el Ensemble Regards y la compañía Vahram Zayran y que combina sobre el escenario a dos músicos y dos acróbatas.

A La semana siguiente, el festival se acerca a la basílica de Santa María, donde la violinista polaca Linad Jankowska interpretará tres obras para violín de Pablo Vergara, Yoshiaki Onishi y Pierluigi Billone, mientras que el 27 de octubre la iglesia de San Bartolomé acogerá "Veredas", concierto en el que el saxofonista valenciano Ricard Capellino interepretará seis piezas que el compositor Alberto Posadas realizó insipirándose en poemas del ourensano José Ángel Valiente y con las que propondrá "un viaje por diferentes zonas de la iglesia", explicó Souto.

Por último, el festival se cerrará el 5 de noviembre en la iglesia de San Francisco con un concierto del violonchelista de Vertixe Sonora Ensemble, Thomas Piel, que servirá para el "estreno mundial" de una nueva pieza de Xacobe Gaspar Grandal.

Además, el Auditorio Martín Códax del Conservatorio de Vigo será el escenario de dos dos conciertos el 8 de octubre y 3 de noviembre. Asimismo, Cangas se suma también como sede del festival con la actuación el 15 de octubre de Vertixe Sonora Ensemble.