"Si Adif no cede las vías, el año que viene estaremos de nuevo aquí", aseguró Quique Pérez, de la Asociación Pedaladas, al finalizar la marcha reivindicativa por el viejo trazado ferroviario entre Arcade y Pontevedra para demandar la creación de una senda verde. Decenas de vecinos, además de miembros de las asociaciones Pedaladas de Pontevedra y A Golpe de Pedal de Vigo, con representantes de la Asociación Salinas do Ulló y de la Plataforma Salvemos Vilaboa, asistieron ayer a una nueva protesta festiva, en la que deportistas y vecinos en general recorrieron el tramo de vía para el que reclaman un itinerario peatonal y ciclista.

Esta marcha reivindicativa, al igual que la celebrada el año pasado por estas fechas, se hace coincidir con la Semana Europea de la Movilidad, en demanda de viales para las personas y los vehículos sostenibles desde el punto de vista ambiental.

En este caso se reclama la creación de una senda verde por las antiguas vías del ferrocarril sin uso entre Pontevedra y Arcade, para unir este camino con el ya proyectado entre Redondela y Vigo.

Demandan la implicación de los concellos de la comarca, la Diputación de Pontevedra, la Xunta de Galicia, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Adif, y de los ministerios de Fomento y de Medio Ambiente, para que lleguen a un acuerdo para completar esta vía verde entre Pontevedra y Vigo, aprovechando el antiguo trazado del tren y caminos ya existentes.

Red Natura

Fundamentan esta reivindicación en la mejora de las conexiones de las parroquias con los cascos urbanos, además de la puesta en valor de la Red Natura en la Ensenada de San Simón. Esta vía verde -explican- supondría además una oportunidad económica para el rural, para desarrollar un turismo sostenible y desestacionalizado, además de fomentar una movilidad más sostenible con el planeta y saludable para las personas, junto a la creación de una infraestructura de bajo costo y de puesta en valor de vías abandonadas, que formaría parte de una futura red gallega de vías ciclistas y peatonales.

La vía verde entre Pontevedra y Arcade supondría además -añaden los promotores de la iniciativa-, una oportunidad para saldar la deuda con las parroquias rurales de los municipios que atraviesa y para establecer con ellas una conexión segura que facilite la movilidad activa, en unas distancias perfectamente válidas para desplazamiento a pie o en bicicleta. Esa vía verde conectaría Tomeza con Pontevedra, Figueirido con O Toural y con Paredes en Vilaboa, Arcade con Paredes y con Cesantes, Cesantes con Redondela y Redondela con Cedeira, Rande y Chapela y Chapela con Teis y el centro de Vigo. Por otra parte, concluyen, esta vía verde supone una oportunidad para destacar y preservar el alto valor ambiental y histórico de la Ensenada de San Simón, reconocida como espacio Red Natura europeo.