16 de septiembre de 2018
16.09.2018

Sanxenxo y O Grove obtienen 900.000 euros para un plan conjunto de "destino inteligente"

Se trata de fomentar el uso de las nuevas tecnologías en materia turística

16.09.2018 | 03:36

Sanxenxo y O Grove aparcan temporalmente sus diferencias en asuntos como el desdoblamiento de la vía rápida o los límites en A Lanzada para activar un plan conjunto de promoción turística, una iniciativa que acaba de recibir la confirmación de la concesión de ayudas del plan nacional de territorios inteligentes, por la que ambos municipios reciben 893.997,85 euros para su proyecto común.

Los dos municipios emprendieron un camino conjunto con el fin de poder optar a las ayudas convocadas por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), para convertirse en destinos inteligentes, otorgando prioridad a las nuevas tecnologías y los soportes digitales.

"El objetivo es ser más competitivos, ofrecer mejor calidad de vida a sus residentes y mejorar la experiencia turística de los visitantes, en definitiva, se trata de lograr un uso de las nuevas tecnologías que garantice la eficacia del destino", destaca el gobierno local de Sanxenxo.

La convocatoria de ayudas se publicó el pasado mes de noviembre y destina hasta 60 millones de euros para las ciudades de España que quieran convertirse en destino turístico inteligente. Para poder presentarse, una ciudad tiene que superar los 20.000 habitantes. Es por eso que Sanxenxo y O Grove decidieron hacerlo conjuntamente, ya que por separado no alcanzan esa cifra. Juntos suman 28.000 habitantes.

Puntos clasificados

Además de la suma de población, Sanxenxo y O Grove cumplen, conjuntamente, indicadores de la orden de ayudas como ser los dos únicos puntos turísticos clasificados como tal por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la zona y por compartir territorio conexo y similitudes en la gestión como destino.

Hace 17 años Sanxenxo y O Grove ya compartieron con gran éxito un Plan de Excelencia Turística, que permitió que ambos concellos dieran un salto de calidad. Ahora se entiende que "convertirse en un destino turístico inteligente supone el establecimiento de una estrategia de revalorización que va a permitir la mejora de la competitividad, un mayor aprovechamiento de los atractivos naturales y culturales, la creación de otros recursos innovadores y el establecimiento de una relación con el visitante más eficiente e interactiva".

El Concello subraya que Sanxenxo es el primer municipio de Galicia que ya tiene en funcionamiento señales indicativas con un sistema integrado, que permite a los visitantes acceder a información de interés para ellos. Descargando la aplicación llamada Inventrip, se puede planificar un viaje en el móvil en tan solo tres pasos: el primero, crear una agenda de viaje, organizada en carpetas por días, restaurantes, rutas, etc.; el segundo lugar, navegar y seleccionar los lugares a visitar; y por último, se puede compartir el viaje con familiares y amigos a través de las redes sociales.

En Sanxenxo, el proyecto piloto de esta iniciativa se implantó en el puerto deportivo, con la instalación de cinco puntos indicativos, pero la idea es hacerlo extensible a todo el término municipal. Al acercarse el usuario a esos puntos, automáticamente salta una alerta con toda la información de interés de la zona, sin necesidad de datos móviles, ni wifi, solamente a través de bluetooth.

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