Campelo, en Poio, despacha desde ayer casi 600 kilos de almeja recogida por las mariscadoras de la cofradías de Lourizán, Campelo y Raxó. En la carpa gastronómica abierta en la Praza da Granxa, cientos de comensales han empezado a disfrutar de raciones de almejas con arroz, con fideos o a la marinera; las dos primeras a un precio de 7 euros la ración, y a 9 euros las almejas a la marinera, unos precios asequibles dada la calidad del producto.

Cientos de personas han pasado ya por el campo de la fiesta, que contó con un entretenimiento especial para los más pequeños, como fue el "Desembarco Pirata" para niños de entre 5 y 14 años de edad.

En el plano musical los asistentes también disfrutaron del Certame da Canción Mariñeira, además del concierto especial de la jornada, a cargo del dúo Andy & Lucas. El dúo gaditano hizo vibrar a un entregado público en el concierto estelar de la cita gastronómica.

Pero la programación festiva continúa hoy domingo, cuando se prevé una de las mayores congregaciones de público y de comensales para disfrutar del majar local.

En el programa de hoy, a las 11.30 horas actuará la Banda de Música de Arcade, que amenizará el pasacalles por la parroquia, mientras que a las 12.00 horas abrirá de nuevo al público la carpa degustación para disfrutar de las almejas a la marinera, con fideos o con arroz.

Para animar el almuerzo, a las 13.00 horas ofrecerá una nueva actuación la banda de música y a las 14.00 horas tomará el relevo un grupo folclórico con una nueva actuación musical.

Tras la comida, a partir de las 18.30 horas los más pequeños podrán disfrutar con el espectáculo infantil Periplo Atlántico y a las 20.00 horas actuará el grupo Onte e Hoxe.

El programa festivo concluye en la noche de hoy. A partir de las 22.00 horas actuará en la Praza da Granxa el grupo Claxxon.

Homenajeados

En la jornada inicial de la fiesta (el pasado viernes), un total de 26 mariscadores y mariscadoras jubilados el año pasado recibieron el homenaje de esta XXXI edición de la Festa da Ameixa de Campelo.

Eran Carlos Iglesias (de la cofradía de Raxó), Consuelo Alonso y Marta Pazos (de la cofradía de Lourizán), Dolores Abilleira, María del Carmen Amorín, Dolores Arís, Sara Arribas, Ángela Barreiro, Amelia Caramés, Amelia Carballa, Laura Esperón, Dolores Pastora Fortes, Teresa Iglesias, Cándida Ligero, Dolores Ligero, María del Carmen Lodeiro, Juan José Martínez, Juan Carlos Martínez, Susana Millán, Josefa Moreira, Beatriz Muñiz, María del Carmen Paz, Ana María Pousada, Antonia Silva, Julia Touceda y María Belén Villaverde, todas ellas de la cofradía de San Telmo.