En Marea exige que la Xunta de Galicia aporte "lo antes posible" soluciones efectivas al problema de contaminación por microcistina que afecta al embalse de A Baxe, en Caldas de Reis. La formación llevará al Parlamento lo que, según afirma el portavoz de Veciñanza de Cuntis, Santi Martínez, supone "uno de los problemas medioambientales más graves de la comarca". Un asunto que lleva ya varios años generando preocupación en los ayuntamientos a los que da de beber el agua de esta presa, explicó, y que el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, llevará al Parlamento de Galicia.

"Estamos ante un problema que ya dura demasiados años". Son palabras del viceportavoz de En Marea, quien recuerda que "la Xunta de Galicia había prometido soluciones ya en 2011". Sin embargo, "pasan los años y el problema de salubridad y medioambiental que supone la presencia de microcistina en el embalse se mantiene".

En Marea quiere saber qué es lo que hizo la Xunta para revertir la situación. Y es que las soluciones efectivas que este sábado reclamaban En Marea y Veciñanza de Cuntis desde A Baxe ya forman comprometidas por la administración autonómica, "sin que aparentemente se hayan tomado cartas en el asunto".

Antón Sánchez recuerda que "el Plan Umia destinaba veinte millones de euros a actuaciones destinadas a corregir este tema". Unas supuestas actuaciones sobre las que el gobierno gallego "no ha facilitado más información".

"Queremos saber qué se hizo realmente, porque si esas actuaciones se realizaron y no fueron efectivas lo que tendríamos es una ocultación y una falta de transparencia intolerable", indica el viceportavoz de En Marea, preocupado por las implicaciones que los episodios contaminantes puedan tener sobre la población a la que abastece el embalse.

Una obra "poco pensada"

Antón Sánchez incide en el "derecho del vecindario de los municipios del entorno a conocer en qué se gastan los presupuestos públicos". En ese sentido, el viceportavoz de En Marea recuerda que la del embalse de A Baxe "fue una obra poco pensada de acuerdo al interés general" tal y como demuestra las numerosas protestas de la ciudadanía, "que no fueron atendidas", afirmó. "El tiempo dio la razón a los que se oponían a una obra que finalmente solo sirvió para dar una concesión hidroeléctrica la una empresa y que no solucionó los problemas para los que fue creada", subraya Sánchez.

Por su parte, el portavoz de Veciñanza de Cuntis critica "la posición de abandono total y absoluto" de la Xunta de Galicia e insta al Concello a actuar con "mayor intensidad" a la hora de reclamar soluciones para un problema de contaminación "que viene de mucho tiempo atrás". Santi Martínez indica que son los propios datos de la Consellería de Medio Ambiente los que corroboran que la contaminación por microcistina continúa siendo un problema en A Baxe, y reclama "una solución integral".

"No es asumible que Cuntis se resigne a tener agua embalsada contaminada", asevera el portavoz de la formación local, que recuerda que, tal y como apuntan los expertos, "mientras exista embalse va a seguir existiendo contaminación por microcistina".

En la visita realizada este sábado al embalse de A Baxe participaron además otros miembros de Veciñanza de Cuntis, así como el parlamentario de En Marea por Pontevedra Marcos Cal.