El Concello de Caldas de Reis acoge a partir de mañana una delegación colombiana de los Departamentos de Caldas (de Colombia) y Risaralda, que forman parte del Eje Cafetero. El objetivo de esta visita es "impulsar acuerdos de colaboración en materia cultural, educativa y económica entre Galicia y la región".

El motivo de esta visita es la conmemoración del 250 aniversario del científico ilustrado Francisco José de Caldas, descendiente de Caldas de Reis y en memoria del cual Colombia le dio nombre a toda una región: el Departamento de Caldas de Caldas, con capital en Manizales, en pleno centro estratégico de Colombia.

Para respaldar a los actos conmemorativos llegan mañana al municipio del Umia una delegación integrada por el presidente de la Asamblea Parlamentaria de Caldas; diversos diputados de esta región y de Risaralda, así como representantes de los ayuntamientos de Mariquita y Manizales. También acude el presidente de la Federación de las ONG de Caldas y el gerente de la empresa "Industria Licorera Caldas". En total, serán 16 personas.

El Departamento de Caldas tiene medio millón de habitantes y es un territorio focalizado en la industria metal mecánica, la agricultura y una amplia oferta universitaria.

El Concello de Caldas ha organizado una agenda de trabajo que comienza mañana a las 9.30 en la Casa Consistorial y se extiende hasta el 14, con visitas a agentes institucionales, sociales y económicos de Galicia para fomentar lazos y acuerdos.