La asociación Armadiña programa para el domingo 9 de septiembre la segunda edición de la Romaría na Renda, en Xuviño. La agrupación puso en práctica por primera vez el año pasado una idea que rondaba desde hacía mucho tiempo: recuperar la tradición de la romería que se celebraba en los alrededores de la Capilla de A Renda durante la celebración de la Virxe da Gracia. Y por tanto, este año, quiere repetir experiencia.

La fiesta girará en torno a una comida popular en la que todos pueden aportar los alimentos que quieran. En el campo de la fiesta habrá pulpo, churrasco, cerveza, vino y rosquillas. Además, para animar a los vecinos a que desplieguen sus manteles sobre el campo, tal y como se hacía antes en las romerías, Armadiña creó el "Premio ao mellor mantel", que será otorgado a la pieza que cuente con más elaboración, que sea más original o que se inspire en el marco de la historia local.

La romería se iniciará el domingo con un "Roteiro das historias" desde A Chousa a las 10.30 y luego habrá juegos para los jóvenes y un concierto "sesión vermú".