El portavoz de Sanidade del grupo socialista en el Parlamento gallego, Julio Torrado, mantuvo ayer un encuentro con los responsables del PSdeG-PSOE en el ayuntamiento de Barro coincidiendo con el inicio de la campaña de recogida de firmas que ponen en marcha con el objetivo de reclamarle a la Xunta la construcción de un nuevo centro de salud.

El diputado socialista respaldó esta petición de los socialistas del Concello de Barro, con el teniente de alcalde José Sanmartín a la cabeza. Consideran necesario disponer de un nuevo centro de salud que permita superar la situación "límite" de la sanidad pública en este ayuntamiento. Advirtió que a día de hoy no se cubren las bajas ni las vacaciones del personal sanitario en un centro que, según denuncian, suma importantes problemas estructurales.

En este sentido, Torrado apuntó la nula accesibilidad que presenta el inmueble, dado que no dispone de ascensor, y en el que los facultativos no pueden introducir camillas en las consultas, por lo que se ven obligados a atender los pacientes en los rellanos, según denuncian los socialistas. El portavoz de Sanidad del PSdeG en el Parlamento reclamó a la Xunta que recupere las labores de mantenimiento de los centros de salud municipales ya que, recordó, se trata de una competencia autonómica.

Torrado aprovechó la visita para presentar las propuestas socialistas que tienen como objetivo recuperar la calidad perdida en la sanidad pública gallega tras los recortes de los últimos años del PP, según manifestó. El responsable socialista reclamó así un Plan de Personal que termine con la precariedad laboral qu eestá a poner todo el sistema sanitario público en un estado crítico, a juicio del socialista.

Reclamó "más compromiso, más presupuesto y recursos", así como "voluntad política decidida para cambiar la inercia del sistema sanitario público en los últimos años, sumando a la demanda del Plan de Personal Sanitario la aprobación de un catálogo de servicios mínimos y la reforma de la Ley de Garantías Sanitarias con el objetivo de frenar las derivaciones de pacientes al sector privado.

Según Torrado, la precariedad, la falta de personal, las críticas vertidas por los colegios médicos, los problemas en Pediatría y en atención primaria son síntomas de un empeoramiento de la sanidad gallega que, según el barómetro del CIS; se sitúa ya "entre las tres peores" de España.

En cuanto al nuevo centro de salud, esta es una petición que ya trasladó el actual alcalde de Barro al gerente del área sanitaria quien se comprometió a estudiar la viabilidad de la parcela reservadapor el Concello para este inmueble.