Las formaciones musicales Nao, Cuarta Xusta, Tecor Societário, y Cabina serán los grupos que encabecen el concierto con el que este año abrirá el "Orixe Festival", el próximo 18 de agosto en el malecón del jardín de Caldas de Reis. Así lo anunció ayer Martín Agrelo, miembro de la Asociación Zona Afectada, la entidad organizadora de este evento. Diversos representantes de esta asociación, presentaron el Festival en el Concello acompañados por el regidor de la localidad, Juan Manuel Rey, por la concejal de Cultura, María López, por el representante del Banco de Alimentos de Pontevedra, José Luis Doval, y por el diputado de Cultura y Lengua, Xosé Leal.

Como principal novedad, en esta edición el concierto se celebrará el primer día del festival y las actividades complementarias tendrán lugar a lo largo de la siguiente semana -en las ediciones anteriores, el concierto cerraba el festival-.

Sobre el concierto del día 18, desde Zona Afectada explican que trataron de incluir diversos estilos musicales de grupos gallegos, desde lo rock metal de Nao, al rock& roll de Cabina, pasando por el punk folk de los compostelanos Tecor Societário, y la formación mayoritariamente femenina Cuarta Xusta.

Se mantiene la entrada gratuita y solidaria, ya que las personas que accedan al recinto del malecón del jardín deberán acercar un kilo de comida que será donada al Banco de Alimentos. "Este es un festival realmente inclusivo, porque además de seguir apostando por la solidaridad, también involucra al tejido local en el desarrollo del evento, apuesta por la lengua gallega y diseña un programa paralelo de actividades orientadas a todo tipo de públicos", aseguró Xosé Leal durante su intervención. Sobre el aspecto solidario, también hizo hincapié José Luis Doval asegurando que la colaboración del "Orixe Festival" es una gran ayuda para atender a las 25.000 personas que el Banco de Alimentos asiste en la provincia, e informó que el año pasado se habían recogido cerca de 2.000 kilos de alimentos.

Las actividades paralelas, que tendrán lugar todas a las 21:30 horas, comenzarán el domingo 20 en la calle Real con un recital poético, continuarán el lunes en la plaza de la Leña con una charla sobre la influencia de la cultura vikinga en la comarca y en la provincia de Pontevedra a cargo de Pablo Culebras, el martes en la plaza del Camino con una jam sesion abierta a todas las personas que quieran sumarse con sus instrumentos en una gran reunión de improvisación, y finalizarán el miércoles con la presentación del nuevo libro de la autora local Baia Fernández que lleva por título "Laia". Un programa que el alcalde de la localidad alabó asegurando que "estamos ante un festival organizado por una asociación de gente nueva que se mantiene en el tiempo lo que habla de la solidez del proyecto, y estamos viendo que no es flor de un día".