Tres días tardó en volver la perra de una pareja del entorno del Lago Castiñeiras y lo hizo con una profunda herida en su barriga, causada con bastante probabilidad por un lazo de caza colocado en alguna parte de este parque natural.

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber, que han aconsejado a las personas afectadas al respecto de los pasos a seguir para denunciar este contexto de maltrato animal, han planteado el refuerzo de las inspecciones de la Guardia Civil y agentes medioambientales en el entorno del Parque da Natureza de Cotorredondo.

En este sentido los colectivos recuerdan que el uso de métodos destructivos de caza, y no autorizados, puede constituir un delito contra la fauna, castigado con hasta 2 años de prisión, así como inhabilitaciones para cazar por un máximo de 36 meses.

Los animalistas han advertido, además, que la Ley de Bienestar Animal de Galicia contempla también sanciones administrativas contra quien maltrate a un animal, con multas que podrían ascender hasta los 30.000 euros en el caso de la perrita herida por el lazo, y la inhabilitación del autor o autores por un máximo de diez años para la tenencia.

La zona no es desconocida para los animalistas ya que en los últimos años han denunciado la presencia de caballos con cepos y cadenas inmovilizando parcialmente sus patas y movimientos, otra práctica tipificada como delictiva.

El animal se recupera ahora con su familia, quien interpondrá próximamente una denuncia ante la Guardia Civil con el objetivo de dar con el responsable de esta acción tan destructiva como cruel.