Durante la mañana de ayer quedó subsanada la tercera avería en 20 días del abastecimiento de agua procedente de Pontevedra y que no permitía poder alimentar la tubería del colector del litoral y dar agua con presión a las partes altas del núcleo de Seixo. Las averías se produjeron en todos los casos en el municipio vecino. Desde media mañana de ayer el suministro quedó restablecido, según indicó el gobierno municipal de Marín, si bien se sigue trabajando en la conexión del último tramo de la nueva tubería de Acuaes, "que requiere de mucha precisión técnica y de conjugar el caudal que se aportaría desde ambas".

"La buena noticia es que el abastecimiento está restablecido y se trabaja para tratar de paliar en el futuro bajadas o problemas con la presión, ahora que el nuevo sistema está ya funcionando en la mayoría sus fases", expone el equipo de gobierno local. Falta únicamente en esta obra el entronque final "en el que se está trabajando con precisión y asesoramiento técnico, siendo una actuación extremadamente delicada y compleja técnicamente, que solamente se puede poner en marcha cuando lo está el resto del sistema, para conjugar los caudales y las distintas presiones y no se generen contratiempos", explica el gobierno local.

El Concello de Marín asegura que en este asunto "los servicios municipales trabajan sin descanso y continuarán en estos días para tenerlas a punto ante cualquier eventualidad que se pudiera producir".

BNG

Por su parte, antes de que se produjese el anuncio de que la avería estaba resuelta, el BNG de Marín "desmintió" a la concejala de Medio Ambiente, Marián Sanmartín, respecto a sus declaraciones en las que afirmó "entre otras cosas que la problemática de la falta de agua o de la potencia estaba limitada a la zona alta de Seixo o pisos altos". Así, el BNG "constató por el vecindario que la avería abarca mucho más, afectando incluso la casas sitas en la carretera principal (calle Doctor Otero Ulloa) y viviendas y pisos bajos".

La portavoz municipal del BNG de Marín, Lucía Santos, manifiesta que "es una vergüenza que en este período estival, donde la población de Seixo, Aguete, Soaxe y Montecelo crece por el turismo, tenga que padecer la deficiencia de un servicio que tiene como responsable directo no solo Acuaes (Ministerio de Agricultura) sino al propio Concello de Marín, donde la ineficiencia de la señora Sanmartín por solventar el problema lleva al vecindario a padecer cortes de agua a presión muy baja impidiéndole usar los aparatos del hogar como lavavajillas, lavadoras, etc.".

Para la formación nacionalista, estos "casi ocho años de mayoría absoluta no han servido ni a María Ramallo ni a Marián Sanmartín para solucionar una problemática que dura mucho tiempo" y añade que con la avería de la semana pasada se puso en funcionamiento el nuevo abastecimiento de la obra realizada por la entidad estatal Acuaes, "pero sin solucionar el problema de la parroquia de Seixo".

"Balones fuera"

El BNG critica que el gobierno municipal de Marín "eche balones fuera" en esta problemática "y se excuse mirando a Pontevedra", ni tampoco puede esperar a que desde fuera le arreglen las continuas averías. "El gobierno local debe procurar una solución definitiva que de servicio al vecindario de Seixo. Desde el BNG recordamos que la parroquia también vive del turismo, donde hay viviendas alquiladas a turistas, donde los dueños se verán forzados a devolver el dinero del alquiler y los intereses por las molestias ocasionadas, quien ve a compensarlos por estas pérdidas económicas", expone Lucía Santos.

El BNG presentó hace unos meses una propuesta para que la red de agua de la Escuela Naval Militar pueda ser usadas por el vecindario, "con esto se daría solución a los problemas no solo en Seixo sino también en la sequía en las parroquia de Piñeiro y Ardán. A día de hoy no sabemos si les vale o no", añade Santos.

"Queremos recordar a la concejala de Medio Ambiente que es su deber procurar que el servicio sea excelente y si hay algún problema burocrático ejercer la presión política necesaria; tiene el deber de visualizar y vigilar con antelación que esté todo en condiciones, cosa que no hizo y por lo tanto nuestra queja no es baladí. Marián Sanmartín es la responsable de toda la problemática porque no es un problema nuevo, por dejación de función política y por ineficiencia manifiesta", concluye la nacionalista.