En Marea exige al PSOE que cumpla desde el gobierno central el compromiso público de retirada de Ence-Elnosa de la Ría que adquirió en el pasado, cuando formaba parte de la oposición. La formación ve necesario que el ejecutivo de Pedro Sánchez aproveche la oportunidad de paralizar la actividad de la planta ya que el día 29 vence la concesión.

Tras varias semanas de gobierno socialista en Madrid, En Marea echa de menos alguna referencia al tema; así lo reconoce Marcos Cal, que recuerda además que se trata de una medida que también se encuentra recogida en el Plan de Ordenación del Litoral de Galicia, "que recoñece ue esa industria non pode estar aí pola multitude de afectacións que implica"

El diputado de En Marea entiede que, con los precedentes existentes, non es de recibo que el gobierno central se escude en el procedimiento judicial en marcha para justificar la paralización de las necesarias medidas políticas. "Os pregos da concesión indican que se pode proceder á paralización da actividade existindo incumprimentos, e existen motivos máis que de sobra nese sentido", afirma Cal, rotundo a la hora de apuntar que de ninguna forma se entendería que el PSOE optase ahora por la inacción en lugar de poner en marcha la "necesaria e comprometida solución política e administrativa".

En Marea sostiene que la retirada de la planta de Ence-Elnosa de la Ría supondría una importante oportunidad para la recuperación y el desarrollo socioeconómico de los municipios del entorno. Y es que, según destaca el diputado de En Marea, la zona sobre la que se asienta fue, en el pasado, una de las más productivas de Galicia desde el punto de vista marisquero. En esta línea, Marcos Cal recuerda que solo desde el año 2000 se perdieron en la ría de Pontevedra 500 licencias marisqueras y añade que los datos extraoficiales hablan de la posible pérdida de más de 1.000 puestos de trabajo ligados a ese sector desde la instalación de la papelera.

El diputado también quiso poner el foco sobre los beneficios que la retirada de la planta supondría para la comarca pontevedresa desde el punto de vista del desarrollo turístico. "O saneamento da ría é importante. Precisamos unha ría saudable, pero non só por unha cuestión ambiental, senón tamén polo problema para o desenvolvemento económico da ría e dos concellos que a conforman que supón a planta de Ence", apunta Cal, que recuerda que la riqueza de la población local se encuentra vinculada a los recursos de la ría.