Pedro González Boquete, coordinador de la cooperativa ganadera Deleite, presentó ayer la tercera edición del Festival do Leite en el Concello de Pontevedra. Este evento itinerante se celebrará el 15 de septiembre en la Illa das Esculturas.

Este festival de música independiente está dirigido a un público familiar y tranquilo que busca disfrutar de la música y la cultura gallega. En él contarán con grupos gallegos o vinculados a Galicia. Con esta iniciativa pretenden potenciar el talento gallego y la escena musical y cultural de Galicia.

En los próximos días se dará a conocer el cartel del festival en el que se podrá disfrutar de conciertos de grupos punteros que marcan la tendencia musical en Galicia. Para hacerse una idea, en las pasadas ediciones participaron grupos como Novidades Carmiña, Siniestro Total, A familia Caamaño o Caxade.

Deleite es una cooperativa en la que los ganaderos gallegos comercializan su leche directamente, sin intermediarios. En 2016 decidieron crear este festival al darse cuenta de que entre todas las fiestas gastronómicas que se celebran en Galicia no había ninguna vinculada a este sector, a pesar de suponer el 40% del sector lácteo español.

La primera edición del festival se celebró en Santiago "en desagravio por ter sufrido todas as manifestacións do sector no pasado", según apunta Pedro González. La segunda edición se celebró en Lugo por ser la principal provincia productora.

Para la tercera edición, la cooperativa se ha decantado por la ciudad de Pontevedra. El coordinador de Deleite asegura que "tiñamos especial interese en vir a Pontevedra polo rexurdimento cultural que está vivindo a cidade, e porque ten a mellor paraxe para celebrar o Festival do Leite que ten un marcado carácter familiar,". Además, agradece el gran interés y amabilidad con los que el concello ha respondido ante esta propuesta.

El alcalde de Pontevedra ha asegurado que si algún día el festival deja de ser itinerante, la ciudad estaría encantada de acogerlo de forma permanente.