Las comunidades de montes de Santomé, San Xulián, Vilaboa y Salcedo, las asociaciones culturales Almuinha, Anxuíña y Ronsel, la Asociación pola Defensa da Ría (APDR), la ANPA del colegio de Seixo, las asociaciones de vecinos de Bértola, O Tombo de Ardán, Postemirón-A Graña, Heroes do Campo da Porta de Salcedo, la asociación Vaipolorío de Pontevedra, la Asociación Clube Cultural e Recreativo de Seixo, Marea de Marín, Anova de Marín y de Pontevedra, BNG, el Club Ciclista de Marín, el Club Pinarium, el Colectivo Nacionalista de Marín y el Laboratorio de experiencias ecosotenibles Labecos son los primeros integrantes de la nueva Plataforma SOS Castiñeiras, que tiene como objetivos defender y promover este parque forestal.

En su presentación denunciaron el abandono que sufre este lugar a causa del "desinterés de las instituciones", que hace que la imagen de este entorno sea "de zarzas, vallas por el suelo, falta de cuidados de los árboles y, lo más preocupante, con la laguna perdiendo agua en tiempo de sequía".

Esta plataforma, con la intención de encontrar soluciones y mejorar esta situación ha elaborado un manifiesto reivindicativo y ha decidido actuar en dos ámbitos: en el social con la promoción y puesta en valor de Castiñeiras, y en el institucional, haciéndoles llegar el manifiesto y demandando de las distintas administraciones competentes "soluciones inmediatas y a medio plazo".

Reclaman a la Xunta que desarrolle un plan de actuación para la conservación, el mantenimiento, la limpieza y la promoción del parque forestal de Castiñeiras. "Tiene que ser la administración autonómica, que hasta hace poco tiempo era la encargada del mantenimiento de la zona, la que tome decisiones políticas y administrativas dada la complejidad de un parque situado entre dos ayuntamientos y con varias comunidades de montes como propietarias", exponen.

Entre sus reivindicaciones consideran "fundamental y urgente" el arreglo de las pérdidas de agua del lago "ya que su aspecto en estos momentos de sequía es lamentable". Subrayan que esta situación coincide con el inicio de la temporada de incendios, siendo el lago uno de los pocos puntos de aprovisionamiento de agua de los helicópteros y servicios contra incendios en la zona, "siendo hoy imposible de usar para tal fin por no tener agua suficiente".

Solicitarán entrevistas con responsables de la Xunta y las administraciones locales para presentarse y darles a conocer sus reivindicaciones, además de programar diversas actividades reivindicativas y de promoción del parque de Castiñeiras.